México entró en emergencia sanitaria ante el ascenso rápido de contagios de COVID-19.
En conferencia de prensa, el subsecretario de salud Hugo López-Gatell entregó nuevas cifras de contagios y defunciones: 1,094 casos confirmados, 2,752 casos sospechosos, 5,635 casos negativos y 28 defunciones.
Ante tales cifras, López-Gatell destacó una serie de medidas más enérgicas para evitar que sigan creciendo los contagios.
-Suspensión inmediata a partir de hoy y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores públicos y privados.
-Para las actividades no esenciales no deberán registrarse reuniones de más de 50 personas.
–Se lanza exhorto a toda la población a cumplir el resguardo domiciliario: deben permanecer “en el domicilio el mayor tiempo posible”.
–Resguardo estricto para la población mayor de 60 años, o con hipertensión, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar.
-Postergar todos los censos y encuestas.
-Las medidas deben aplicarse con estricto apego a los derechos humanos.
Ante tales medidas, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, informó desde su cuenta de twitter, que se amplía el periodo de suspensión de actividades escolares hasta el 30 de abril.
El Consejo de Salubridad General acordó emergencia sanitaria por #COVID19 y suspensión de actividades, hasta el 30 de abril.
El sector educativo, en favor de la salud de todos, acata esa determinación, ampliando el aislamiento preventivo del #RecesoEscolar al 30 de abril. pic.twitter.com/NGKzPO9FCz
— Esteban Moctezuma Barragán (@emoctezumab) March 31, 2020