Leí con información de Proceso que la excarcelación de la Profesora Elba Esther Gordillo Morales está próxima, de hecho se dice que la próxima semana.
Las razones son su delicada salud y edad. Existe una disposición legal para que las personas mayores de 70 años reciban el beneficio de seguir sus procesos judiciales en su domicilio, no sé si en todos los casos, creo que no, habría que leer al respecto para conocer en qué casos sí y en cuáles no. (Don Neto, no ha salido ¿por qué?)
La situación de salud de la profesora data desde antes de su detención y los 70 años ya van varios meses desde que los cumplió ¿por qué no se le había atendido la demanda bajo ese argumento? … quién sabe.
Su abogado ha hecho de todo para liberarla, desde alegar fallas en la averiguación previa, en la detención, en los delitos que se le imputan; nunca consiguió carear a la maestra con sus “acusadores” o testigos de la PGR, nunca consiguió que los dirigentes actuales del SNTE que eran cercanos colaboradores de ella se presentaran a declarar…(son sus amigos y para no mentir en un proceso judicial prefirieron abstenerse)
Aunque es muuuuy descabellado, al leer hoy la nota se me vino la imagen de la CNTE contra las cuerdas, como al parecer está, y la idea descabellada que elaboré es que tal vez esa sea la moneda de cambio. La CNTE apaciguada si quieren que Elba Esther salga, y zaz, que el SNTE les congela las cuentas, y zaz, que se pretende acusar a los dirigentes de no sé qué para que se vayan a un rincón con “la cola entre las patas”.
No es difícil que la profesora haya seguido “organizando” a la Coordinadora desde la prisión, recordemos que se dice mucho que los grandes narcotraficantes, desde prisión dirigen sus “negocios” y se me ocurre que eso haya estado pasando con la Coordinadora. Como los “otros amigos” de Elba Esther no podían hacer nada por cuestiones obvias utilizaron a la Coordinadora..
Ante la situación que se presenta no se puede pensar de otra manera.
Recordemos que la Profesora, dicen sus biografías, en sus inicios formaba parte de los grupos en contra del charrismo sindical, pero por convenir a sus intereses se alineó al grupo en el poder para tener acceso a lo que ambicionaba, que desde la disidencia le hubiera sido imposible conseguir.
Si en un momento utilizó al charrismo para conseguir sus fines es lógico que en otro utilice a la Coordinadora para alcanzar otros. Pero en esta ocasión las cosas eran distintas, el gobierno la tenía en sus manos, y finalmente tuvo que ceder para obtener la prisión domiciliaria, ella sabe muy bien cómo se las gastan los poderosos.
Se creía amiguísima de Peña Nieto, hasta le puso al payaso Quadri (con perdón de los payasos) para que le sirviera de comparsa en la elección de 2012, creo que hasta se veía en la SEP.
Pero en la política mexicana no hay amigos, hay cómplices, y los cómplices de EPN le indicaron que era una buena medida encarcelarla, nada más falso, creo que desde entonces empezó a tropezar a cada paso, y no es que crea que la profesora es paloma blanca e inmaculada, sino porque no se puede construir nada bueno a partir del desprestigio y el escarnio de otros.
En el magisterio hay de todo, como en todas las actividades humanas… también en la política ha de haber alguno que otro bueno, pero con los maestros se ensañaron al grado que hasta hoy, cualquier monero de primera o de quinta se siente con derecho de ridiculizarlos y ni se diga de algunas y algunos conductores de TV que hacen dizque chistes (ofensas) sobre esta noble profesión y lo que se siembra se cosecha, Peña Nieto ha conseguido una abundante cosecha.
Al principio de su encarcelamiento de la profesora, se rumoró mucho sobre la utilización de la Coordinadora por parte de la hija de la profesora que es Senadora, para que siguieran presionando en contra de la mal llamada Reforma Educativa, al grado que se le suspendió del cargo que tenía en el PANAL, por los mismos motivos, según se difundió.
Todos hemos visto cómo la CNTE ha seguido en su lucha, y hasta los últimos días de julio, antes de la reestructuración del IEEPO, se veía fortalecida debido al sin número de movimientos magisteriales que se dieron en el país durante el segundo semestre del ciclo escolar 2014-2015.
La idea descabellada queda ¿será la libertad de Elba Esther a cambio de que la Coordinadora se aplaque o la aplaquen? Espero estar muy equivocada y que todo lo que se ha hecho no hayan sido ni formas de presionar de Gordillo ni formas de responder del gobierno. ¿Quiénes saben con certeza como está enredada la madeja? la cúpula de la Coordinadora, EEGM , las autoridades de la SEP, los dirigentes del SNTE y la PGR.
Los que me dan pena son los trabajadores utilizados que creyeron que andaban luchando por su causa…Sin embargo los maestros son más grandes que cualquier político, tienen la sensibilidad social y la capacidad de ponerse en los “zapatos del otro”, además de que cuentan con los conocimientos y experiencia para guiar a los jóvenes y niños. De esta y de lo que venga, saldrán fortalecidos.