Elba Esther Gordillo, una vez más a tarima.

Por: José Antonio Martínez Gutiérrez Tweet

JamG_CliO

Tras  declaraciones vertidas en una entrevista que le realizara el Diario español El País por Luis Prados y Salvador Camarena,  la siempre polémica Elba Esther Gordillo vuelve a estar en el centro de la crítica nacional.

Sus opiniones hicieron referencia al recién estrenado documental “De Panzazo” que vela parte del papel que juega el Sindicato Magisterial (SNTE) en el sistema educativo nacional.    La Maestra,   se dijo dolida por el contenido del documental que según ella, agravia y ofende a los maestros, sin embargo el documental también exhibe y alude a la falta de transparencia que impera en las entretelas del SNTE.    Y bien, todos sabemos de viva voz de la Maestra el por qué no se conocen los montos que maneja el sindicato:   Por estrategia política.

El diario el País la describe como “la mujer más polémica y temida de México” le adereza que  “pertenece a la estirpe de los viejos caciques sindicales, pilares del sistema corporativo del PRI (Partido Revolucionario Institucional)”,  que está al frente del Sindicato más grande de América Latina por 22 años y que tiene indudable influencia política, cosa que demostró en el 2006 apoyando electoralmente al hoy Presidente Felipe Calderón.

 Así, con el peso de su trayectoria en la política sindical y nacional, cada declaración de la Maestra es procesada con lupa.  Arremetió contra quienes están detrás del  documental “…Ellos quieren manipular, indiscutiblemente tienen una mala intención por adjudicarle al sindicato y a mi liderazgo la responsabilidad, y olvidan que yo tengo el deber de defender las prestaciones, la profesionalización de los trabajadores…”  , aseguró que la educación mexicana no es un fracaso, que lo que necesita es adecuarla a una nueva realidad,   y muchos temas más.

Al parecer, lo mediático que resulta escuchar a la Maestra Elba Esther cuando declara alerta a todas las plumas del País.    Hoy, Carlos Loret de Mola, en su columna  la etiquetó  de “seca de argumentos”  y que amenaza con la estrategia que la perpetua en el poder: “si no pactas conmigo, si no me sigues dando dinero y posiciones políticas, si no me cubres de impunidad, te saco a los maestros a la calle, dejo a México sin escuelas, paro el país.”

Lo cierto es que, el privilegio de compartir los desatinos educativos no solo es para Elba Esther  y  El Sindicato.    Me suena injusto aunque la mayoría crea lo contrario.     Son las huellas de los años donde el corporativismo sindical marca parte de la dinámica política del País y claro que el SNTE ahí ha estado.

Hoy que se mira a la Maestra Elba Esther poderosa, influyente, de peso completo y millonaria, ¿por qué no se mira también su trilla recorrida  en éste sistema político nacional? ¿Quién es más culpable? ¿Elba Esther que sabe cosechar lo que siembra ó, quien deja sembrar y cosechar?.    Lo único que no se debe perder de vista es, que el sistema político nacional se ha sostenido como hasta el día de hoy, gracias al civismo de los propios mexicanos.

Cuestión entonces de imaginar  quién es más culpable.

No se si la Maestra se encuentre en jaque con el espectro mediático que se confabula alrededor de ella.   22 años al frente del sindicato más grande de América Latina son buenos bonos para eludir tropiezos políticos.   Su trayectoria cuenta que tiene pericia nata para esquivar adversidades.

¿Saldrá adelante?

José Antonio Martínez Gutiérrez

Profesor de Educación Primaria.
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.