El SITET, su historia, decadencia y el reto de renovarse sin fractura.

Patrocinado desde el Gobierno de Manuel Andrade, el Sindicato Independiente de la Educación vio sus orígenes tras no llevar a buen puerto el relevo de Hernán Domínguez Juárez.    En aquel entonces Moisés Valenzuela no pudo tomar la dirigencia de la Sección 29 del SNTE tras reventarse el congreso debido a que se acusó ingerencia del Gobierno.

Verdad o mentira pero el congreso seccional terminó en una sede alterna donde fue elegido dirigente de la Sección 29 el desconocido David Alonso Aguirre.

Los hechos marcaron el desenlace, el magisterio tabasqueño  sucumbía en la división y, tiempo después, la oficialización del SITET como una nueva organización  sindical en el Estado.

Desde sus orígenes allá por el 2004, el nuevo sindicato representó una merma en la estructura del SNTE en Tabasco.   Muchos maestros vieron en el SITET la alternativa viable ante las  prácticas deleznables en las entretelas de la Sección 29, además del hartazgo que representó la administración de Hernán Domínguez Juárez.

Y vaya que su poder se hizo grande con el innegable apoyo de Manuel Andrade Díaz.   Aún con el contrato colectivo a favor del SNTE, el SITET podía arrebatar negociaciones de peso.

Eran aquellos los tiempos de abundancia.

El Primer relevo.

Con diputación en la bolsa, Moisés Valenzuela dejaba la dirigencia del SITET.    Bajo los ideales de democracia y voto universal, los maestros afiliados a ese organismo participaron en su primer  proceso electoral cuyos principales candidatos fueron Roger Arias García y Diego Ánimas Delgado.   Dicho proceso electoral no tuvo un final feliz y tuvo que repetirse tras ordenamiento del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

En el segundo intento, resulta ganador el actual líder Roger Arias García, sin embargo, tiempo después su oponente electoral Diego Ánimas Delgado funda la tercera opción sindical en aquel entonces SITESET, hoy SITEM Tabasco.

 Roger dirigente.

Si hay un culpable de que la imagen del SITET haya caído al precipicio es precisamente Roger Arias García.

Con un periodo como dirigente contemplado de 2008-2011, Arias García tuvo el temple para continuar su gestión hasta el 2013.     Con la vieja usanza criticada al oponente (al SNTE), en una encerrona de delegados, el dirigente aseguró para su causa el aletargamiento de su gestión sindical.

Confrontado además  con la administración de químico Andrés Granier, Roger Arias marcó sus acciones  bajo la efectiva fórmula de la movilización, la protesta, la marcha,  la toma de calles,  vandalismo,  en fin.

¿Le ha dado dividendos?, aparentemente sí.   Hoy es flamante Diputado electo para la próxima legislatura local;  diputación que  no hubiera ganado de no existir la vía plurinominal.

Y es en que la legitimidad o no de la protesta de derechos están las formas y la capacidad que se tiene para llevarlos a buen puerto.    Arias García en su afán de defensa sindical o vanagloria personal, ha despedazado el prestigio del SITET.

Inmerecidamente muchos  maestros reciben golpes sociales gracias a movilizaciones y acciones radicales costosas.

Por ello, ante los escenarios actuales, con  nuevo gobierno en puerta,  el SITET debe con urgencia  replantear su camino.   En efecto durante las elecciones pasadas jugaron partido a favor del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, lo que significa un nuevo horizonte.

El problema es que en el 2013 tienen el reto de sustituir a Roger Arias sin que se fracture el sindicato; lo  que por supuesto en su corta historia,  no han podido garantizar.

Al tiempo.

José Antonio Martínez Gutiérrez

José Antonio Martínez Gutiérrez

Profesor de Educación Primaria.
Back to Top

Log In

Forgot password?

Forgot password?

Enter your account data and we will send you a link to reset your password.

Your password reset link appears to be invalid or expired.

Log in

Privacy Policy

To use social login you have to agree with the storage and handling of your data by this website. %privacy_policy%

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.