El reflejo del Sistema Educativo en la evaluación en clase

"Los docentes deben valorar su sistema de trabajo para dotar de las competencias que requiere cada alumno para afrontar los retos que le demanda el mundo actual."

Comparte la nota:

Un sistema educativo se refleja en el aula desde el momento que valoramos a alumno por sus comportamiento y desempeño en función de los propios criterios establecidos por los planes, programas y modelos pedagógicos, pero aún más en la manera que lo ejecutamos. ¿Cómo se refleja el sistema educativo desde la interacción de las clase durante la evaluación con el docente?

Se habla mucho de la evaluación en la que se usa distintos técnicas e instrumentos evaluativos. Pero ¿se ha dicho algo sobre cómo se vive esa interacción en el salón de clases?

Para entender cómo se refleja el sistema educativo en el salón de clases y la interacción que se vive, lo abordaremos analizando a los docentes en tres tipos de forma de trabajo acordé al nivel de dificultad que dan imparten sus lecciones y el comportamiento durante la aplicación de un examen a los alumnos.

Estos son:

a. La evaluación con aprendizaje con baja dificultad.

b. La evaluación con intenso contenido.

c. La evaluación con alto grado de dificultad.

En la evaluación con aprendizaje con baja dificultad los docentes elaboran actividades como si los alumnos se encontrarán en etapas  parecidas al grado anterior o menor, lo que origina el agrado de los alumnos al no requiere más que cumplir con las tareas que realizan ya que solo les demanda recordar y comprender. En este caso durante un examen contestan con la misma facilidad sin complicaciones.

La evaluación con intenso contenido, pero indiferente para evaluar , le preocupa aplicar y analizar los aprendizajes. El caso de los alumnos que hacen su examen y de manera extraña aquellos con bajo desempeño logran notas altas, y los que dieron más de sí participando y cumplieron con las tareas asignadas quedan por debajo, pues el examen que es un reto para ellos; para los otros solo es un medio con el que tiene libre acceso a la información sin la atención del docente. La apatía del docente menoscaba la motivación del estudiante de alto rendimiento y desempeño.

La evaluación con alto grado de dificultad se lleva cuando las actividades de aprendizaje exigen niveles de desarrollo más complejo, como la síntesis, evaluar y creación. Durante los exámenes se exige un alto dominio del contenido del curso, que es está al mismo nivel nivel durante la realización de las tareas escolares.

Se aprecia que la taxonomía  de Bloom, en las que se identifica los niveles de aprendizaje también está descrita  con la que trabaja cada docente. Lo que puede ser determinante en identificar en qué nivel de logro pueden darse los resultados en las pruebas estandarizadas en las que se evalúa los aprendizajes claves, como Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA).

Los tres sistemas con los que se trabaja y que finalmente construyen la formación del alumno, repercutiendo en su seguridad, conocimiento y capacidad de afrontar las condiciones de la vida.

Es por ello que los docentes deben valorar su sistema de trabajo para dotar de las competencias que requiere cada alumno para afrontar los retos que le demanda el mundo actual.

Referencias

Prieto, H. (16 de Octubre de 2018). Escuelas de calidad vs. Escuelas con facilidades.  EF Educación Futura. Recuperado de http://www.educacionfutura.org/escuelas-de-calidad-vs-escuelas-con-facilidades/

Prieto, H. (12 de Junio de 2018). Exigencia de una Escuela o Exigencia para la Vida. Web del Maestro CMF. Recuperado de http://webdelmaestrocmf.com/portal/heriberto-prieto-exigencia-de-una-escuela-o-exigencia-para-la-vida/

García, J. (sin fecha). La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones [en línea] Eduteca.icesi.edu.co. Recuperado de:

https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/TaxonomiaBloomCuadro

Planea.sep.gob.mx. 2022. PLANEA MEDIA SUPERIOR. [online] Recuperado de: http://planea.sep.gob.mx/ms/