El punto de quiebre entre Mexicanos Primero y los maestros.

José Antonio Martínez Gutiérrez

Mexicanos Primero es una  organización civil que guste o no, es bastante influyente, así  como polémica.

Influyente porque  es una voz de  peso a la hora de discutir las  políticas públicas en materia educativa.

Y  polémica porque se mantiene en dura y  franca confrontación con el grueso magisterial.

Hace algunos días busqué  que alguno de sus dirigentes colaborase en  éste sitio web con un artículo de opinión, donde expresara  la particular visión de esa organización respecto a los maestros.    No lo logré.

Sé que mucho de lo que hacemos es polémico, y también que tenemos mala prensa entre muchos de los profes. Coincido en que nuestro diálogo con los maestros debe ampliarse  y robustecerse, que hay mucho para compartir, para aprenderles y para aclarar., me respondió amablemente la persona  que contacté para escribir el artículo, de la cual; reservo su nombre.

Y vaya que es cierto.

Un ejemplo consta en la nota publicada  el pasado 8 de mayo aquí en Profelandia, donde se destacó parte de lo expresado por  Claudio X. González, Presidente de esa  ONG, en el programa “Dinero y Poder” en Once Tv, respecto a la evaluación.

Dijo enfático:  “…maestro que no pase las evaluaciones, se tiene que ir”.

Y la nota se hizo viral, acompañada además de comentarios bastantes  rudos (algunos injustos) contra el dirigente .

Y es que dentro de los tantos puntos de quiebre entre Mexicanos Primero y el magisterio, me parece que el más ampuloso es, la evaluación con consecuencias.

Para ésta ONG no hay de otra; se tiene que despedir al maestro que no apruebe las evaluaciones.

Los maestros por su parte, apelan a su entorno  complejo y adverso, además de que dudan de las cantaletas: “evaluación justa” y  “respeto a sus derechos laborales”.

Sienten además amenazada su estabilidad laboral y como es lógico, la van a defender, pues  de su trabajo pende una  familia que  alimentar.

Me parece que, sin ánimos de ofender,  en Mexicanos Primero la soberbia está bastante hinchada.

Considero que en una agenda tan toral como la educativa,  no se puede estar de los pelos con el magisterio.

Y cuando refiero al magisterio, no refiero a las cúpulas del  SNTE ni la CNTE, sino a los maestros que “baten lodo” desde las aulas escolares.

Concuerdo con Mexicanos Primero en su  agenda educativa.   Hay que mejorar la educación porque honestamente es un desastre.

No lo estoy en las formas, porque aprovechan su poderío empresarial, para  sigilosamente  (tal vez sin querer), darle  de palos al magisterio.

Y aunque aseguren que la reforma educativa les devolverá su dignidad, lo cierto es que desde su gestación,  las cúpulas que la “debatieron”  y aprobaron, hicieron de todo para dejarlos  fuera, lo cual sin temor a equivocarme, los hizo sentir  indignos, sin valor…sin voz.

Me pregunto, ¿por qué Mexicanos Primero no exigió que escucharan a los maestros  cuando se gestaba la reforma educativa?

Creo sinceramente que esa organización debe bajarle a su soberbia.

A éstas alturas ya debería entenderlo Claudio X. González,  a quien los maestros asocian como un prominente empresario cuyas mediáticas declaraciones,  no ayudan  a “robustecer y ampliar” el diálogo con los maestros.

Al hombre le hace  falta mucho tacto y bastante humildad.

Ojalá  entendieran que no pueden seguir confrontados  con el Magisterio y que para para  acercarse a ellos, se  necesita más que el premio ABC.

Back to Top