El paso de Alonso Lujambio por la SEP.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

Alonso_LujambioÉsta madrugada falleció el Ex Secretario de Educación y senador Alonso Lujambio.  Aquí una semblanza de su paso por la SEP.

El 6 de abril de 2009 fue designado por el presidente Felipe Calderón como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) sustituyendo en ese entonces a Josefina Vázquez Mota

Como Secretario de Educación Pública Alonso Lujambio promovió las siguientes políticas en materia educativa:

La firma de la reforma al Programa Nacional de Carrera Magisterial donde se establecieron nuevos factores y puntajes a los docentes.   Dicha  reforma dio  especial importancia al desempeño de los estudiantes en base a los resultados de la prueba ENLACE.

Impulso a  los Consejos Escolares de Participación Social en las escuelas públicas de educación básica del país.   Tuvo como finalidad la integración de la comunidad escolar a través de la participación activa de los padres de familia en la escuela de sus hijos.

La  implementación de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica.   Con tal evaluación se busca el diseño de políticas en materia de formación docente para definir los contenidos que deben tener los programas de formación y actualización continua.

La publicación de los Estándares Nacionales de Habilidad Lectora.    Estos ofrecen  a los padres de familia  herramientas para medir el desarrollo de la competencia lectora de los niños y jóvenes.

El fomento de hábitos alimenticios saludables en los niños y niños, para lo cual se emitieron los Lineamientos para el expendio de alimentos y bebidas en las escuelas de educación básica, los cuales están en vigor desde enero de 2011

Durante su administración recibió críticas por los malos resultados en la prueba PISA y ENLACE.

Además se le cuestionó complicidad con el gremio magisterial de la Maestra Ella Esther Gordillo, aunque cabe señalar que fue durante su administración que se dio la salida del yerno de la lideresa Fernando González Sánchez de la Subsecretaría de Educación Básica.

De la misma forma no fueron bien recibidas sus aspiraciones a la Presidencia de la República motivo por el cual recibió duros cuestionamientos.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio