En el segundo día de su mandato, Enrique peña Nieto tuvo la precaución de amarrarles y coserles la boca a las cúpulas del PRD y el PAN a través de la firma del “Pacto por México, que más bien fue el “Pacto contra México”” , se entiende que no fue de a gratis, quién sabe cuántos y cuáles acuerdos harían en lo oscurito. Según dice en el papelito EL PACTO se basa en 5 ejes:
-Sociedad de derecho y libertades.
-Desarrollo económico, empleo y competitividad.
-Seguridad y justicia.
-Transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.
-Gobernabilidad democrática.
Es curioso, por decirle de alguna manera, pero los cinco ejes están totalmente quebrados. Hoy más que nunca en 30 años, los derechos y libertades están vetados para quién trate de despertar al pueblo, violados los derechos de muuuchos trabajadores, censurado el derecho a opinar diferente del oficialismo; así como el derecho a la información verídica, despedidos los periodistas comprometidos con la filosofía de su profesión, presos o muertos algunos otros, encarcelados los luchadores sociales con gran capacidad de comunicación como el Dr. Mireles, por citar un caso.
El segundo eje está totalmente colapsado, no hace falta explicarlo, al tercero le falta el prefijo “in”, lo que priva es la injusticia y la inseguridad; el cuarto… sin comentarios, no acabaría, y esta vez si hay quinto malo; no hay ni gobernabilidad ni democracia…
Por si no recuerdan, el Pacto tiene un Consejo Rector integrado por tres representantes del PRI, tres del PAN , tres del PRD y tres del Presidente que en realidad tiene 6 (el PRI y el Presidente son la misma cosa.) Además tiene una Coordinación encargada de dar seguimiento y evaluación, y volvemos a la ventaja, un representante de cada partido y uno del presidente e invitados de la sociedad civil, ‘ ¿qué evaluaciones habrá hecho?
Aunque no corresponde a ninguno de los ejes del pacto, en esos mismos días se asestó el golpe a los derechos de los maestros con el pretexto de que los líderes sindicales se habían apoderado de la SEP, tan fácil que hubiera sido tomar cartas en el asunto; el patrón es el que manda y el empleado el que obedece y el sindicato vela porque el empleado trabaje en condiciones adecuadas y goce de los derechos plasmados en la Constitución, nada más.
Pero el contubernio existente entre la SEP y los dirigentes sindicales, ha mantenido a las escuelas en pésimas condiciones y si no se alcanzan los objetivos de la educación no es porque los maestros no estén preparados o sean irresponsables, estudian varios años con planes, programas y materiales editados por la SEP y con profesores que la SEP contrata.
A pesar de que los maestros mexicanos son de los peor pagados entre los países integrantes de la OCDE, el objetivo de la famosa reforma es el de eliminar los avances económicos que los maestros habían adquirido a partir de 1992 con la implementación de Carrera Magisterial, estímulo que se otorgaba mediante evaluaciones permanentes a los maestros y también la medición del aprovechamiento de los alumnos.
Cabe agregar que cada 15 de mayo e inicio de ciclo escolar los Presidentes de la República expresaban su reconocimiento a la labor del magisterio y ahora resulta según lo que se afirma, que eran unos ignorantes e irresponsables que habían entregado la educación al SNTE, pero no sólo a los charros, también a la Coordinadora
Independientemente de que si los grupos de poder tenían secuestrada la educación, los maestros en sus aulas viven en otro mundo, dedicado a sus alumnos, a cumplir con las instrucciones de la SEP (siempre se les ha supervisado), y a superarse profesionalmente.
Aunque Nuño crea que eso se inventó en 2013. Él sabrá mucho de otras cosas pero de la realidad educativa del país, le falta mucho, y humildad para aceptarlo.