El Covid-19 por Asilamiento ¿Y el Hambre? -Una propuesta para regresar a las escuelas.-

Comparte la nota:

Como Sociedad Mexicana nos encontramos desde el 20 de Marzo con el cierre de las instituciones educativas desde educación básica hasta educación superior. La Secretaría de Educación encabezada por Esteban Moctezuma Barragán y las Universidades han tenido buenas intenciones, preocupadas por cumplir con los estudiantes el ciclo escolar 2019-2020 en los diferentes niveles educativos y; no dejar a los alumnos a la deriva en el andar del conocimiento por lo que, han implementado a través de diversas plataformas tecnológicas programas de estudios virtuales que cumplan con la enseñanza de contenidos según el currículum.

Haciendo énfasis que esta modalidad educativa que se planteó llegará únicamente a estudiantes que tengan las posibilidades de contar con las herramientas necesarias para poder establecer la conexión a las plataformas virtuales y/o conectividad para ver los programas de televisión. Lo preocupante ya no es qué alumno pueda recibir la educación a distancia.

Algunos estudiantes se encuentran ansiosos de regresar a estudiar y ver a sus compañeros. Pero existe otro grupo de estudiantes que desean que su padre o madre ya puedan ir a trabajar ¡Para Poder Comer más que Para Estudiar!

Pero tal parece que para la Secretaría de Educación encabezada por el ya antes mencionado, como para el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Se les facilita “Hablar por hablar”.

Como lo mencionó en la Conferencia del 21 de abril del 2020 por la mañana al decir que las Actividades se Reactivarían el 1 de junio al igual que el Sistema Educativo Nacional. Pero nos encontramos entre decisiones cambiantes porque para la Conferencia nocturna del mismo día mencionó el Dr. Hugo López-Gatell Ramírez que “quiza” ya que es una fecha tentativa.

Es lamentable que no se han percatado las autoridades que nuestros alumnos comenzarán a enfermar y/o a morir por HAMBRE y no por Covid-19. Las necesidades de la sociedad no son simplemente educar y cuidar de la salud.

Mientras que según Pillado (2019) el Secretario de Educación Esteban Moctezuma Barragán percibe un salario de $213,276 mensuales y Neto de $108,378 por otra parte, según Grupo Fórmula (2020) el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Hugo López-Gatell Ramírez percibe un salario de $158,279 y Neto de $109,997.65. Gracias a dichos salarios tienen la posibilidad para cuidar y resguardar el bienestar de sus familias.

Y simulan el preocuparse por los niños: y la sociedad: Al cuidar el no infectarse del Covid-19 al no ir a clases y/o trabajos. Pero olvidan lo que el HAMBRE puede hacer en un niño y las consecuencias que puede llegar a tener.

Puede ser, debido a que los 2 antes mencionados nunca han sentido lo que es la misma y por ello, les resulta fácil el decir: “QUIZA REGRESAMOS”.

Es necesario enfatizar que al 8 de abril del presente año según Aristegui (2020) se reportan 346,878 despidos en México a raíz de la pandemia. Y me preguntó ¿Qué estarán comiendo esas familias? ¿Cómo vivirán el día a día? ¿Tendrán los servicios básicos disponibles? ¿Qué ideas tendrá un padre de familia que sabe y ve que sus hijos no tienen alimentos ni el dinero para poder alimentarlos? ¿A qué se atreverá un padre o madre en esta situación? por último ¿Será más importante para dichas familias la educación que el hambre?

 Reflexión:

El presidente Manuel López Obrador mencionó en la conferencia matutina del 21 de marzo del presenta año “Sino hay Corrupción, no hay Pobreza y; sino hay Pobreza, no hay Inseguridad”…

-¿Y si hay hambre?-

Es necesario comenzar a pensar que la Corrupción, Inseguridad y/o Covid-19. No matará a nuestros estudiantes. Lo que lo hará será el hambre, la extrema Mal Nutrición y por consecuencia la “INANICIÓN” (Perdida de Peso, Sensación de Debilidad y Problemas en el Metabolismo)…

Propuesta en construcción…

Parte esencial es el regreso a clases, de otro modo quién se haría cargo de los hijos de los trabajadores mientras ellos laboran.

1.- Hacer un horario flexible donde en un grupo de 40 alumnos (por citar un ejemplo) asistan los Lunes 20 alumnos y el Martes otros 20 estudiantes. El alumno asistirá dos días a clases (serán 2 Grupos de 20 estudiantes uno Lunes y Miércoles y el otro Martes y Jueves).

Los Viernes (Enviar una guía de estudio para que realice actividades que refuercen lo que trabajaron entre semana).

Escalonar las entradas de los alumnos de los diferentes grados a la escuela, al igual que las salidas (para evitar aglomeraciones). Además de cancelar los descansos y actividades fuera del aula.

Preescolar:

*La docente tiene la facilidad de hacer enfásis en el desarrollo integral del alumno.

1º y 2º: Se cancelan (Enviar sugerencias para que trabajen los padres desde el hogar).

3º: 9:00 am a 11:30 am

Primaria:

*Enfásis en asignaturas de Español y Matemáticas.

**Entregar guías de estudio de las demás asignaturas pero brindar la explicación de lo que harán).

Horario Matutino

1º, 2º y 3º: 7:30 am a 10:00 am

4º, 5º y 6º: 10:20 am a 12:50 pm

Horario Vespertino

1º, 2º y 3º: 13:00 pm a 15:30 pm

4º, 5º y 6º: 15:50 pm a 18:20 pm

Secundaria:

*Enfásis en asignaturas de Español y Matemáticas.

**Entregar guías de estudio de las demás asignaturas pero brindar la explicación de lo que harán).

***En secundaria se cuenta con docentes por asignatura por ello quiza puede al segmentar al grupo (en 2 subgrupos) un día un subgrupo trabaja unas asignaturas y el otro subgrupo otras.

Será más trabajo para los docentes pero pueden ser clases de menor tiempo.

Horario Matutino

1º y 2º: 7:00 am a 9:50 am

3º: 10:00 am a 12:50 pm

Horario Vespertino

1º y 2º: 13:00 pm a 15:50 pm

3º: 16:00 pm a 18:50 pm

***Considerar: Limpieza del aula, Uso de gel antibacterial, Cubrebocas y Apoyo de la intendencia de la escuela y Algun grupo de padres para la limpieza al final del día, entre otras medidas sugeridas por las autoridades sanitarias.

Referencias bibliográficas:

-Aristegui, C. (8 Abril 2020). Reportan 346 mil 878 despidos en México desde llegada del Covid-19. Aristegui Noticias. Recuperado de https://aristeguinoticias.com/0804/multimedia/reportan-346-mil-878-despidos-en-mexico-desde-llegada-del-covid-19-enterate/

-Grupo Fórmula. (1 Abril 2020). ¿Cuánto gana Hugo López-Gatell, hombre clave en el combate del coronavirus en México? Grupo Fórmula. Recuperado de https://www.radioformula.com.mx/noticias/20200401/cuanto-gana-lopez-gatell-salario-subsecretario-de-prevencion-promocion-salud/

Inanición. (21 de Abril del 2020). Ecured. Recuperado de https://www.ecured.cu/Inanición

-Pillado, A. (30 enero 2019). Esteban Moctezuma, titular de la SEP, percibe 213 mil pesos al mes. SPD Noticias. Recuperado de https://www.sdpnoticias.com/nacional/moctezuma-percibe-titular-esteban-sep.html

Twitter: @HectorAHdzM

TEMÁTICAS: OPINIÓN