in

Docentes tienen derecho a presentar queja tras cancelación de examen por “conductas atípicas”: Piña Bernal

Imagen ilustrativa

La titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), Adela Piña Bernal, aseguró que se investigará caso por caso de los docentes que presuntamente copiaron durante la aplicación del instrumento de valoración en promoción vertical.

En entrevista para Milenio, Piña Bernal afirmó que los docentes están en su derecho de presentar una queja, al tiempo que advirtió que la USICAMM es facilitadora de procesos y no un ente burocrático.

Detalló que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la responsable del sistema informático de los instrumentos de evaluación, mismo que permitió identificar “conductas atípicas” por parte de participantes en el transcurso de la aplicación.

“Estaremos viendo caso por caso, tenemos algunas evidencias fotográficas porque el sistema de la UNAM permite ver en tiempo real si hubo alguna conducta atípica de algunos maestros en donde está totalmente la evidencia, vamos a ir viendo cada uno”, manifestó la funcionaria.

Sin embargo dijo que docentes que incurrieron en conductas atípicas no perderán su derecho a promocionarse, que lo único que sucederá, es retirarles el puntaje de la valoración y tomarles en cuenta el resto de los multifactores.

“Se tiene muy sustentado técnicamente esta situación y estas conductas atípicas, y por lo tanto, lo que hemos considerado es que de los multifactores que los maestros presentaron, esta valoración es uno de ellos, ellos presentaron otros multifactores y en este caso lo único que vamos a hacer es retirar el porcentaje de esta valoración”.

Por último, Piña Bernal lanzó un exhorto a los participantes de los procesos de admisión y promoción docente, a que se conduzcan con probidad y legalidad para eliminar la corrupción en el sistema educativo.