Diputados acuerdan mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo

Una vez instalada la mesa de trabajo y aprobado su calendario, se podrá acordar la celebración de reuniones con servidores públicos y demás personas que se estime procedentes.
Comparte la nota:

La Cámara de Diputados acordó la creación e integración de una mesa de trabajo para revisar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

Dicha mesa será coordinada por la diputada Flora Tania Cruz Santos (Morena).

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aprobado en votación económica, señala que la mesa estará integrada por una diputada o diputado de los grupos parlamentarios representados en la Cámara de Diputados.

Destaca que las y los integrantes son: Esther Mandujano Tinajero (PAN), Cynthia López Castro (PRI), María del Carmen Pinete Vargas (PVEM), Francisco Amadeo Espinosa Ramos (PT), Agustín Carlos Basave Alanís (MC) y Olga Luz Espinosa Morales (PRD). 

Asimismo señala que una vez instalada la mesa de trabajo y aprobado su calendario, se podrá acordar la celebración de reuniones con servidores públicos y demás personas que estime procedentes.

Se trata de que se recopile la información y la opinión de personas expertas sobre la Escuelas de Tiempo Completo.

El acuerdo relata que el pasado lunes 28 de febrero de 2022 se publicó el Acuerdo 05/02/2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el que la Secretaría de Educación Pública hizo oficiales las Reglas de Operación para «La Escuela es Nuestra» (LEEN) para este 2022.

Expresa que las autoridades educativas han manifestado una reasignación del presupuesto destinado para este rubro para priorizar el mejoramiento de infraestructura escolar.

Puntualiza que ante los retos profundizados por la pandemia, referentes al rezago educativo y frente al posible retorno definitivo a las aulas de alrededor 13 millones de alumnos, es procedente que se revise la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo, con el objetivo de favorecer el derecho a la educación con inclusión y accesibilidad.

Cabe señalar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en reiteradas ocasiones, que ahora se destinarán los recursos del programa de manera directa a las Asociaciones de Padres de Familia, ya que existía mucha intermediación y además, no llegaba a las escuelas más marginadas del País.

Ese programa como otros, se manejaba con mucha intermediación. No llegaba para todos. No llegaba a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso“, expresó el mandatario durante la conferencia mañanera del pasado 7 de marzo.

En tanto el día 8 de marzo, aseguró que las escuelas beneficiadas con el programa seguirían recibiendo la misma cantidad de recursos, pero que ahora sería las madres y padres de familia los que decidirían dónde utilizarlos.

En ese sentido precisó que si decidía continuar con el horario ampliado, ahora podrían constatar si efectivamente se dan los alimentos y además si se cumple con la extensión de la jornada escolar.

“Lo que queremos es entregar el presupuesto abajo, a las escuelas, a las madres y padres de familia, que ellos decidan qué hacer con el presupuesto, la misma cantidad, pero que en efecto ellos puedan constatar que sí había clases en las tardes o se extendía el horario y que sí había alimentos para los niños en las escuelas, no sólo de manera declarativa, eso es todo”.