Esto dijo AMLO sobre las ‘Escuelas de Tiempo Completo’

Señaló que los padres de familia deciden dónde pueden utilizar los recursos que reciben de manera directa sin intermediarios.
Comparte la nota:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la desaparición del programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) obedeció a que al igual que otros programas de sexenios pasados, no siempre llegaba a su destino.

Durante la conferencia mañanera de este día, el mandatario del País aseguró que en el caso del programa de ETC se manejaban con mucha intermediación, al tiempo que dijo que tampoco llegaba a las comunidades más pobres.

«Ese programa como otros, se manejaba con mucha intermediación. No llegaba para todos. No llegaba a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso«, expresó el mandatario.

Por lo anterior, ahora se entregan los recursos de manera directa a las Asociaciones de Padres de Familia, las cuales deciden cómo aplicarlos según sus necesidades, incluso los de alimentación como lo hacían las ETC

Y es que comparó este programa con lo que sucedía en las Estancias Infantiles, y citó el caso de la Guardería ABC, a las cuales se les asignaban contratos para que particulares las hicieran funcionar, pero en los hechos habían muchas irregularidades, tales como negligencia o el registro de niños que realmente no existían.

«Así también como se tenían esta estancias infantiles que se les entregaban a particulares, se les daba el dinero a particulares. Entonces se hizo un análisis y no había el número de niñas y de niños que se registraban, no habían condiciones de seguridad para niñas y niños en las estancias infantiles y entonces se decidió entregar a las madres y padres de familia directo el apoyo«, expresó el Ejecutivo de la Nación.

En ese sentido agregó que es algo parecido con las ETC, y adelantó que se busca atender a todas las escuelas del País, pero que actualmente se está privilegiando aquellas que se encuentran en las zonas más pobres.

«Es algo parecido en el caso de las Escuelas de Tiempo Completo, y vamos atender a todos las escuelas, dándole prioridad a las escuelas de las zonas más pobres del País. Ya llevamos como 60 mil escuelas en donde se entregan los presupuestos de manera directa».

Y tras ser cuestionado sobre si los recursos que reciben las Asociaciones del Padres de Familia de manera directa para el mantenimiento de las escuelas se pueden usar para mantener acciones que se realizaban con las ‘Escuelas de Tiempo Completo’, el mandatario respondió así:

«Sí, sí.  Y los pueden aplicar en eso (los recursos), y en lo que ellos decidan (los padres de familia).  Son las escuelas donde están sus hijos y lo que no queremos es toda la intermediación burocrática. Todos esos programas los crearon cuando prevalecía la corrupción». 

Así lo dijo el Presidente:

Lo más reciente