Dignificar al Parque Juárez – Ni un peso al Teletón – Cumpliendo compromisos.


Dignificar al Parque Juárez es una de las tareas urgentes. Hace poco más de 25 años, los pasillos del referido parque lucían libres de comerciantes fijos y semifijos. Las administraciones municipales recientes otorgaron los permisos para que ese espacio se llenara de personas que buscan ganarse el alimento diario por medio de su trabajo.

Pero la situación no puede seguir así, porque, ciertamente, el Parque Juárez es el corazón de la ciudad, es la tarjeta de presentación de la capital del estado y un polo de atracción muy importante. Por ello, el anuncio de inicio de acciones para darle mantenimiento, rehabilitación, mejoramiento y reordenamiento del comercio, así como la instalación de iluminación escénica, debe verse con buenos ojos. En los trabajos no solamente está involucrado el ayuntamiento de Xalapa sino también el INAH y se cuenta con el apoyo de la Canaco-Servytur, Canacintra y el Consejo de Turismo de Xalapa, un sector importante en el desarrollo económico de la ciudad, además de los integrantes del Patronato del Centro Histórico.

“El Parque Juárez –dijo hace unos días Elízabeth Morales García, presidenta municipal de Xalapa– es el centro y el corazón de nuestra ciudad. Evoca nuestros orígenes y tiene que ver con nuestra historia. Por lo tanto, hoy tenemos una gran oportunidad de dignificarlo, de mejorar su imagen urbana, de que se convierta en un parque del que nos sintamos orgullosos, un polo de atracción muy importante, al que vengamos nosotros a pasear pero al que venga también la gente que llega a Xalapa a visitar, a conocerlo, a caminar por él”.

Según la información, las acciones en conjunto que están por iniciarse en favor del Parque Juárez requieren de una inversión de 6 millones de pesos. Esos recursos le darán otra cara al centro histórico de Xalapa, pues el parque lucirá de mejor forma sus amplios jardines y su zona arbolada y habrá nuevos espacios para la diversión de niños y adultos. Los trabajos contemplan el mantenimiento, habilitación de nuevos espacios, reordenamiento del comercio  y seguridad.

Han pasado muchos años y hasta ahora, ninguna administración municipal se había preocupado por dar mantenimiento integral al Parque Juárez. Se han hecho construcciones ahí como el Viaducto y la rehabilitación del Ágora de la Ciudad, pero al parque se le había olvidad.

Por ello es una buena noticia la dada a conocer hace unos días por el gobierno municipal. Al Parque Juárez, dice la información, se le construirá una terraza mirador con sistema losacero, sobre estructura de acero oculta en plafones, acabado de pisos igual al existente y se trabajará en el rescate y conservación del diseño en barandales de terraza con balaustradas iguales a las existentes. A ello se sumará el juego infantil en forma de serpiente que ya es utilizada para ello por los niños.

Cuando se habla de amar a la ciudad hay que apoyar las acciones que van a favor de ella. El Parque Juárez rehabilitado será, seguramente, uno de los grandes atractivos para quienes lleguen para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, será también un indudable polo de atracción para quienes visiten la ciudad.

Las críticas que se hagan al trabajo que está por emprender el gobierno de Elízabeth Morales García serán buenas siempre que se hagan con fundamentos y tomando en cuenta que ninguno de los comerciantes que laboran cotidianamente en el Parque Juárez será retirado y en cambio todos serán reubicados y se les dotará de mobiliario nuevo, que genere una imagen congruente con el parque, sin costo alguno para ellos.

 Hablar por hablar no tiene sentido, máxime cuando lo que está de por medio es el embellecimiento del corazón de la ciudad, el Parque Juárez.

*** Primero criminalizan a los maestros y después les piden su ayuda para el Teletón. Por ello, desde hace varios días los trabajadores de la educación se han mostrado en desacuerdo con apoyar una colecta que, además, no se encuentra incluida en su plan de trabajo cotidiano.

Hace unas dos semanas, aproximadamente, se dio a conocer en redes sociales un oficio firmado por María de los Ángeles Rueda Ortega, jefa del Departamento de Educación Especial Estatal de la SEV en el cual por medio de la Subsecretaría de Educación Básica se dan instrucciones a los maestros para que cooperen donando recursos a la Fundación Teletón (Oficio No. SUB-EB/DEE/DEEE/489/2013).

Hasta ahora ninguna autoridad de la SEV ha desmentido el documento cuando se debería decir si el mencionado documento es verdadero o es falso.  Rafael Arias Hernández expresó durante la semana pasada que las autoridades educativas tienen la obligación de aclarar la situación e informar acerca de su posición con respecto del tema. “Deben decir si esa situación que se da es verdadera o no o si es un error, porque el silencio no es la respuesta que merece una sociedad que está cada vez más ávida de que se le hable con la verdad y que es cada vez más exigente”, dijo.

La petición que se hace a supervisiones y delegaciones de Educación Especial Estatal es la de recaudar un mínimo 100 pesos por persona. Pero la respuesta a la exigencia de aclaración ha sido el silencio.

Ante ese silencio, este fin de semana el Sindicato de Trabajadores de la Educación Normal en Veracruz (STENV) fijó su postura mediante un documento colocado en la cuenta de facebook del mencionado sindicato y exhortó a sus agremiados a oponerse a colaborar con los fines pragmáticamente tendenciosos de la empresa Televisa.

Dice el documento en cuestión: “Nadie en su sano juicio podría estar en contra de una campaña humanitaria, cualquiera que ella sea. Pero también a nadie debe escapar el hecho de cómo la codicia usurera de algunas empresas suelen montarse en este tipo de campañas para, de manera dolosa e inmoral, aprovecharse del dolor de la gente para obtener jugosos dividendos económicos, vía evasión de impuestos ante el fisco en una clara maniobra mercantilista que a todas luces demerita el valor humanitario de una acción de esa naturaleza.

“Debido a ello es que el STENV denuncia ante la sociedad y sus agremiados la doble moral de la empresa Televisa que por una parte bajo la apariencia de ser una campaña filantrópica y desinteresada, promueve el llamado Teletón y por la otra con gran cinismo de su parte, después de haber denostado al magisterio mexicano mediante una sistemática campaña de desprestigio por oponerse a una “reforma educativa” degradante, confeccionada por si fuera poco, desde las propias entrañas de esa empresa televisiva, con el concurso de su socio minoritario “Mexicanos primero” pretende ahora utilizar a los maestros como un ejército de operarios del Teletón para hacer posible la captación de recursos económicos provenientes de la sociedad y engrosar sus activos mediante el engaño y la hipocresía.

“En ese sentido, el STENV declara que la actual circunstancia de crispación social y política que tiene al país en vilo, en mucho se debe a esa campaña mediática de agravios que, junto con TV Azteca, la empresa Televisa ha enderezado de manera sistemática en contra del magisterio nacional, movilizado por la defensa de sus derechos laborales ante el inminente despojo de los mismos por las leyes secundarias de esa reforma que de tal modo confirma que no es una reforma educativa , sino laboral”.

Hasta aquí el comunicado.

*** El ayuntamiento de Xalapa cumple con sus compromisos económicos de fin de año. A diferencia de otras autoridades municipales, las de Xalapa cuentan con los recursos suficientes para cumplir con los compromisos de pago que tienen con los trabajadores municipales.

El viernes, por ejemplo, los trabajadores sindicalizados recibieron el pago que les corresponde de 50 días de aguinaldo por cuota diaria, hecho que cumple en tiempo y forma los acuerdos tomados entre la autoridad municipal y los trabajadores al servicio del gobierno local.

Rolando Ortega Salazar, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Xalapa-CROC, dijo hace unos días que la administración municipal debe pagar para el 6 de diciembre el aguinaldo para los trabajadores de lista de raya y definitivos, el pago de estímulos anuales para los trabajadores de base así como los estímulos anuales a trabajadores que no registraron faltas o retrasos, el pago de vacaciones, el fondo de ahorro y las dos catorcenas que le restan a la administración. Además, en la primera semana de enero deberá pagarse el estímulo correspondiente a capacitación y desarrollo de los trabajadores municipales.

El dirigente de los trabajadores aseveró que hay tranquilidad porque la presidente municipal le ha comunicado que para hacer frente a los compromisos citados hay depositados en caja los recursos suficientes.

“La presidenta municipal me ha comunicado que los recursos para hacer frente a los compromisos de fin de año se encuentran en caja, lo que quiere decir que la administración de Elizabeth Morales ha manejado los recursos con responsabilidad, con eficiencia, por ello no tiene problemas económicos en este momento y por ello su administración ha recibido diversos premios”, dijo.

e-mail: desdelaesquina@hotmail.com


Raymundo León
Escribe la columna "Desde la esquina"

Zona de debate