Dictan auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo.


elba-esther-gordillo-3_optLa ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, así como sus cómplices Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, permanecerán en la cárcel para enfrentar sus procesos penales.

El juez informó que son probables responsables de la comisión de los delitos de Violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, previsto y sancionado en el artículo 2, fracción I, en relación con el diverso 4, fracción II, inciso a), respecto de la última de los mencionados y, los restantes, en el inciso b) del mismo ordenamiento legal; y Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, previsto y sancionado en el artículo 400 Bis del Código Penal Federal.

Lo anterior en virtud de que los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen los implicados, en el periodo comprendido del año 2009 al 2012 quienes  presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias.

Una vez realizados los depósitos respectivos, dichos inculpados procedían nuevamente a transferir el numerario a otras para que al final llegaran a cuentas de Elba Esther Gordillo.

De tal manera que con dichas conductas, unidas entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario a través de depósitos y transferencias, con conocimiento de su ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen.

Es pertinente señalar que los inculpados tienen el derecho de apelar esta resolución en un término de tres días si no estuvieren conformes con la misma.

(Con información de Milenio)


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate