in

Develan billete de lotería conmemorativo del Centenario de la Fundación de la SEP

La Secretaría de Educación Pública y la Lotería Nacional llevaron a cabo este día la develación del billete conmemorativo del Centenario de la Fundación de la SEP, cuyo sorteo se realizará el próximo domingo 3 de octubre con una bolsa de 7 millones de pesos.

 En el acto, la titular de esa dependencia, Delfina Gómez Álvarez, señaló que la educación está recuperando el sentido original que animó a los fundadores de la SEP, a lograr una sociedad más igualitaria y más justa.

La funcionaria agradeció a las maestras y maestros, así como a todos los que integran la Secretaría de Educación Pública, por el empeño y corazón que ponen a sus actividades, ya que eso hace grande a la SEP.

Gómez Álvarez invitó a los docentes del País y a los demás integrantes de la SEP, a que compren su cachito de lotería, ya que dijo, “si juegas gana México”.

“Los invito a que adquieran a todos los maestros, a todas las autoridades educativas, y sobre todo aquí a nuestros compañeros de aquí de las oficinas que pasen a comprar su cachito”. 

Asimismo señaló que un siglo de vida es mucho tiempo, pero la SEP se mantiene joven de espíritu y con el deseo de dar, día a día, lo mejor de la gran vocación que tienen los maestros: servir a los demás.

Delfina Gómez afirmó que la institución renueva además su compromiso de educar a cada niño, a cada niña, a cada adolescente, a cada joven y a los adultos. 

Desde el salón Coro alto de la sede de la SEP, Gómez Álvarez dijo que la celebración del centenario debe llevar a la reflexión sobre los retos que se enfrentaran como son dignificar a los maestros, mejorar los planes y programas de estudio, mejorar los espacios a través de la infraestructura educativa, además de continuar con la alfabetización, pero esos retos se enfrentarán con el apoyo de todos.

Por su parte Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, señaló sobre la importancia de conmemorar los 100 años de fundación de la SEP, la cual dijo, es dirigida por primera vez por una persona emanada del magisterio.

Aseguró que el billete de la Lotería Nacional es un extraordinario recordatorio de la destacada labor de la SEP, que debe ser visto por todas las mexicanas y mexicanos con gran orgullo.

El funcionario añadió que el trabajo de la Lotería Nacional implica múltiples beneficios para la sociedad, para los ganadores directos de los sorteos que realiza; para las familias que viven de su trabajo cotidiano en la institución, y para la administración pública por los ingresos que se obtienen los cuales son para el fortalecimiento de los programas sociales y ayudar a quienes más lo necesitan.

 En tanto que la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Saravia Calderón, explicó que el billete conmemorativo lleva en su imagen el mural ‘La maestra rural’,’ pintado por Diego Rivera en 1923, con el objetivo de reconocer la labor de todos los docentes del país.

Dijo que la iniciativa promueve el Centenario de la SEP a través de los dos millones 400 mil cachitos, los cuales ya se encuentran en los 12 mil puntos de venta en todo el territorio nacional y a través de los medios electrónicos oficiales.

 Puntualizó que el Sorteo Zodiaco No. 1544 está dotado con un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa repartible de 24 millones de pesos en premios, y se realizará el domingo 3 de octubre en punto de las 20:00 horas.