in

Destaca Schmelkes avances y dificultades de la reforma educativa

presidente-inee_optLa Presidente del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes del Valle, destacó a través de un artículo publicado en El Universal, los avances y dificultades de la reforma educativa.

En dicho artículo, la Consejera que encabeza el INEE señaló que existen “elementos para afirmar que la Reforma Educativa avanza”.

En ese sentido recordó que a partir del 2014, se han implementado los concursos de oposición en el marco dela reforma educativa para educación básica y media superior, con lo cual dijo, “se comienza a cumplir una de las importantes apuestas de la reforma: asegurar que al SPD (Servicio Profesional Docente) ingresan, con base en el mérito, los mejores candidatos. También hemos definido el programa de mediano plazo del SPD y se está definiendo la evaluación del desempeño docente, que comenzará en septiembre, así como otras evaluaciones para la promoción y el reconocimiento”.

Destacó también la puesta en marcha de la prueba PLANEA, misma que vino a sustituir a la cuestionada prueba ENLACE, así como a EXCALE.

Del mismo modo, Schmelkes del Valle se congratuló porque la Secretaría de Educación Pública (SEP), comienza a concretar “el Servicio de Apoyo Técnico a las Escuelas (SATE)”, mismo que calificó como “fundamento de la formación de los docentes e indispensable para que la evaluación docente adquiera sentido y mejore”.

Sin embargo y pese a los avances, la Consejera Presidente del INEE también destacó “áreas de preocupación”, como las entidades donde “un sector del magisterio” (en referencia a los maestros de la CNTE),  “se opone a la aplicación de la reforma (educativa)”

Ante esa problemática, Schmelkes del Valle señaló que debido a las manifestaciones del magisterio disidente, se “han generado conflictos que han conducido a acuerdos fuera del ámbito del sector educativo y que implican desestimar lo dispuesto en la legislación que regula la Reforma Educativa”.

Lo anterior, señala la Consejera, ha permitido que entren al servicio docente “personas que no han pasado por concursos de oposición diseñados para tal fin.”

Y ante los constantes paros de labores que existen en entidades como Oaxaca, Sylvia Schmellkes lamentó que no se asegure el interés superior de niños y adolescentes que son los afectados, sin que por ello existan “consecuencias”.

Ante las problemáticas de implementación de la reforma educativa, la Consejera que dirige al INEE señaló que habría de recurrir a mecanismos de información y de diálogo, y no a concesiones como las otorgadas, que desmoralizan al magisterio en general y propician que se ponga en duda el Estado de derecho.

No hay recursos para pagar a los tutores.

Por último, Schmelkes del Valle se dijo preocupada porque no se le dio el uso adecuado a los resultados de las evaluaciones en el apoyo, acompañamiento y formación de los docentes de nuevo ingreso, lo cual contraviene lo planteado en la legislación de la reforma educativa.

Y justificó lo anterior a que “los incentivos para atraer a docentes que funjan como tutores de los maestros de nuevo ingreso no han resultado suficientes”.

El artículo de la Consejera del INEE se puede leer íntegro AQUÍ