in

Destaca INEE transparencia de los concursos de oposición.

Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), felicitó a los aspirantes a una plaza docente que participaron en los Concursos de Oposición los días 12, 13 y 19 de julio, para los niveles de educación básica y media superior,   por el compromiso en favor de la transparencia en un clima de civilidad reflejado en casi todo el país.

El INEE destacó que las autoridades locales atendieron  los criterios para la elaboración de los instrumentos de evaluación emitidos por el instituto.

Según el organismo de la evaluación, “los Concursos de Oposición 2014-2015 sientan nuevas bases para el desarrollo de una cultura de la evaluación docente, fundamentada en el mérito y la capacidad y proporciona reglas claras a todos los actores”.

Sin embargo, reconoció que dicha evaluación está incompleta, debido a que en los estados de Michoacán y Oaxaca, los maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), boicotearon la aplicación de las evaluaciones.

Destacó que el INEE asumió dos de sus principales atribuciones: la que tiene que ver con la supervisión de los procesos de evaluación, así como lo referido a coordinar la participación de observadores de organismos de la sociedad civil.

Detalló que  manera inmediata se continúa con la fase de captura, análisis y calificación de los instrumentos de evaluación, y con la integración de las listas de prelación con los sustentantes que obtuvieron resultados idóneos.

Enfatizó que el INEE revisará con detalle los reportes disponibles a fin de contribuir al aseguramiento de la mejora de los procesos futuros de evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente.

Por último garantizó que se buscarán todas las incidencias que ocurren en este procesos a fin de erradicarlas y se asegure al máximo posible la oportunidad y equidad entre los sustentantes.