Después de #AciegasNo, INEE lanza #AOscurasNo.

La Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), que se realiza desde 2014, muestra lo mucho que todavía tienen que ...
Image

La Evaluación de las Condiciones Básicas para la Enseñanza y el Aprendizaje (ECEA), que se realiza desde 2014, muestra lo mucho que todavía tienen que hacer las autoridades educativas para garantizar una educación equitativa e integral para todos los educandos, consideró el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En un comunicado de prensa, el INEE advirtió que con ECEA, se demuestra que las autoridades educativas incumplen con la obligación de garantizar a todos los maestros contar con un programa de estudios al iniciar el ciclo escolar, pues tres de cada 10 docentes dijeron no tenerlo; y dos de 10 evidenciaron que después de tres meses de comenzar el curso sus alumnos no contaban con el juego completo de libros de texto.

Advirtió que esta evaluación constituye un llamado a las autoridades federal y estatales para que garanticen la continuidad en el servicio educativo de todas las escuelas, ya que tres de cada 10 reportó la suspensión de clases no consideradas en el calendario escolar.

También revela que en materia de infraestructura escolar 17 por ciento de las escuelas no cuentan con servicios sanitarios adecuados.

Además, el estudio señala que se deben reforzar los programas de capacitación y actualización de los docentes, pues cinco por ciento de los estudiantes reportó que fueron suspendidos por hablar su lengua materna en clase, y lo más grave es que el 16 por ciento de los alumnos en las comunidades indígenas también informaron que fueron suspendidos por hablar su lengua de origen.

Realizada por un organismo autónomo e independiente de las autoridades educativas, ECEA permite, además, conocer en qué medida las escuelas de educación obligatoria del país cuentan con condiciones básicas para su operación y funcionamiento, tales como infraestructura, mobiliario, materiales de apoyo educativo, convivencia y organización escolar.

A las autoridades educativas les corresponde proporcionar servicios adecuados, con infraestructura básica para que los alumnos ejerzan su derecho a la educación.  Evaluar el cumplimiento de esas obligaciones corresponde a un instituto independiente y autónomo.

Cabe señalar que para para seguir informando a la sociedad sobre los grandes retos que existen en materia educativa y las contribuciones que el INEE ha hecho para alcanzarlos, inició la segunda fase de su campaña, ahora con el nombre de En educación #AOscurasNo #AutonomíaSí,  con la cual enfatiza que es necesario seguir contando con una instancia autónoma que  ofrezca información clara y objetiva sobre el aprendizaje de los alumnos, las condiciones en las que trabajan los maestros, la calidad de la infraestructura y la efectividad de las políticas públicas, entre otras.

TEMÁTICAS: