in

Desaparecerían las comisiones mixtas entre las SEP y el SNTE.

El diario Reforma publica que la Secretaría de Educación (SEP) presentó ante los partidos integrantes del Pacto por México una iniciativa de ley que restaría poder al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Según la iniciativa, las comisiones mixtas de la Secretaría de Educación Pública y el sindicato de maestros, que determinaban el ingreso, promoción y reconocimiento de los maestros, desaparecerán del servicio educativo a nivel nacional.

En ese sentido el SNTE será sólo observador de los procesos y la SEP fijará los estándares de desempeño para los maestros.

“Las organizaciones sindicales reconocidas para los efectos del ejercicio de sus funciones de atención laboral de sus agremiados, serán informadas del inicio de los procesos de promoción y recibirán facilidad para la realización de tareas de observación” señala la iniciativa.

Asimismo, elimina la asignación automática de plazas a normalistas, además de que los nuevos maestros pasarán por un concurso de oposición y un periodo de prueba de tres años –que incluirá una evaluación anual de su desempeño– para obtener una plaza definitiva.

“Al término del periodo de inducción la autoridad educativa o el organismo descentralizado (en el caso del DF) evaluará al docente para determinar si en la práctica favorece el aprendizaje de los alumnos”

Si el maestro de nuevo ingreso obtiene un nivel de insuficiencia, será separado del servicio sin que ello signifique responsabilidad alguna para la autoridad.

Eliminarían el escalafón.

Del mismo modo, para ascender dentro del servicio, se fijarán concursos de oposición –cuyo objetivo es elegir al mejor postulante–, con lo que se estaría eliminando las Comisiones de Escalafón.

Destaca que la evaluación para la permanencia de maestros, directores y supervisores se realizará, al menos, cada cuatro años.