Desaparecer CONAFE, signo palpable de equidad educativa.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) está dispuesto a desaparecer en aras de una mayor profesionalización docente, de tal modo que la figura de los instructores comunitarios migren hacia maestros con una alta especialización, reconoció Arturo Sáenz, director del consejo.

Dicha propuesta emanó del VI Congreso Nacional Extraordinario del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde se planteó que los docentes mexicanos transiten por lo menos por 17 años de formación académica.

Es importante destacar que el CONAFE trabaja con un cuerpo burocrático de 2 mil 500 personas pero atiende a 850 mil niños y niñas en las comunidades más marginadas del país, esto gracias al apoyo de las comunidades y jóvenes egresados del nivel secundaria, quienes se dedican a educar en estas regiones del país.

Por ello, la propuesta de prescindir de los instructores comunitarios “sería el signo más palpable de que en este país se ha alcanzado la equidad educativa, de que los profesores profesionistas de la educación van a ir a estas comunidades”, aseguró Arturo Sáenz.

No obstante, la complejidad del Sistema Educativo Nacional (SEN) hace que esta propuesta sea poco factible en el corto plazo, debido a la dimensión del país y la lejanía de estas comunidades, que en su mayoría se encuentran en las serranías del país.

Fuente de la Nota:  Educación a Debate.
La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio