Demandan reactivar las Escuelas de Tiempo Completo

Aseguran que el programa beneficiaba a poco más de 3.6 millones de estudiantes.
Image

La organización civil Mexicanos Primero lanzó un exhorto al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Cámara de Diputados, para que asignen el recurso necesario en el presupuesto para que el próximo año y se reactiven las Escuelas de Tiempo Completo.

Y es que organismo señaló que el programa mostraba buenos resultados en el aprendizaje y alimentación de los estudiantes, sin embargo, desde 2019, las escuelas con jornada ampliada y servicios de alimentación fueron debilitadas desde el punto de vista institucional y presupuestario.

En ese sentido, la organización civil explicó que para hacer funcionar de nuevo el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, se necesita que el Gobierno federal y la Cámara de Diputados consideren la asignación de un presupuesto específico de más de 5 mil millones de pesos.

Argumentó que de asignarse el recurso, volverían a operar 27 mil escuelas y beneficiar a 3.6 millones de niñas y niños, de los cuales 1.6 millones se ubican, en su mayoría, en las zonas rurales de alta marginación.

¿Por qué despareció el Programa de Escuelas de Tiempo Completo?

El Programa de Escuelas de Tiempo Completo fue eliminado en la presente administración, debido a que, según el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los recursos que se le asignaban eran manejados con mucha intermediación y no llegaban completos a las escuelas.

“Ese programa como otros, se manejaba con mucha intermediación. No llegaba para todos. No llegaba a las comunidades más pobres y en algunos casos ni siquiera se aplicaba y se utilizaba el recurso”, expresó el mandatario del País el 7 de marzo de 2022.

Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) buscó mantener un esquema de ampliación de la jornada escolar y alimentación de los alumnos a través del programa ‘La Escuela Es Nuestra’ (LEEN).

Para ello estableció en las reglas operación de programa LEEE el ‘Horario Extendido’, el cual se concibe como la jornada escolar entre 6 y 8 horas totales diarias, siempre y cuando sea acordado en Asamblea del plantel educativo en coordinación y con la cooperación de la Autoridad Escolar y Personal Educativo. 

Es decir, que se puede ampliar la jornada escolar, sólo si la comunidad escolar así lo decide, ya que tendrían que destinar recursos del programa LEEN a el pago de los docentes y la alimentación de los estudiantes.

-TE PUEDE INTERESAR:

¿Cuánto ganarán los maestros que trabajen ‘Horario Extendido’?