¿Cuánto ganarán los maestros que trabajen ‘Horario Extendido’?

El 'Horario Extendido' se concibe como la jornada escolar entre 6 y 8 horas totales diarias acordado en Asamblea del plantel público de educación básica.
Comparte la nota:

La Secretaría de Educación Pública (SEP) difundió una serie de guías sobre la operación del Programa ‘La Escuela es Nuestra’.

Como se recordará, dicho programa contiene el mecanismo para la operación del horas extra de clases para sustituir el programa de ‘Escuelas de Tiempo Completo’.

De entre las guías difundidas por la autoridad educativa destaca la ‘Guía de Horario Extendido’, la cual tiene como propósito orientar a la comunidad escolar respecto al uso e implementación del Horario Extendido, para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible.

Destaca que el ‘Horario Extendido’ se concibe como la jornada escolar entre 6 y 8 horas totales diarias acordado en Asamblea del plantel público de educación básica en coordinación y con la cooperación de la Autoridad Escolar y Personal Educativo para promover un mejor aprovechamiento del tiempo disponible, generar un mayor desempeño académico y desarrollo integral delos estudiantes.

Y como lo adelantó el Presidente Andrés Manuel López Obrador, serán los padres de familia los encargados de administrar los recursos del programa ‘La Escuela es Nuestra’, por lo que los docentes que trabajen ‘Horario Extendido’ recibirán sus incentivos económicos a través del Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), los cuales deben garantizar que el personal directivo, docente y de apoyo disponga de los recursos de forma directa, a través de la(el) Tesorera(o).

Para ello, cualquier integrante del CEAP debe solicitar a la Autoridad Escolar la validación del personal directivo, docente y/o de apoyo a fin de cerciorarse de que efectivamente forman parte de la nómina del plantel y se encuentren activos.

Y es que apoyo económico aplicará cuando la Autoridad Escolar valide que el personal que trabaje ‘Horario Extendido’ tiene una sola plaza y extiende su horario en al menos dos horas totales. 

¿Cuánto ganarán los docentes de ‘Horario Extendido’?

Según la guía para el horario extendido, se sugiere que el monto a otorgar como incentivo para las figuras responsables de implementar las líneas de aprendizaje sea de $60.00 por hora. En caso, de contar con algún Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), durante esta implementación, el incentivo para esta figura sea $45.00.

Ver la siguiente tabla:

Cabe señalar que el apoyo económico a los directivos, docentes y/o personal de apoyo que trabajen ‘Horario Extendido’ se realizará por parte de la Tesorera(o) a través del Recibo de Apoyo Económico, en donde figure la fecha, nombre y firma de la persona que entrega el apoyo, nombre y firma de la persona que recibe, el periodo y el concepto para el cual va destinado el apoyo.

La ‘Guía de Horario Extendido’ se puede descargar AQUÍ