in

Demandan que INE organice las elecciones del SNTE.

Para la organización Maestro por México, el Instituto Nacional Electoral (INE) debe organizar el proceso interno de renovación de la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Y es que de acuerdo con una carta que entregó al Presidente Andrés Manuel López Obrador y al titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán, la organización afín a Elba Esther Gordillo Morales demandó que la convocatoria se medie entre los tres grupos más representativos del Sindicato magisterial, es decir, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Maestros por México y la corriente institucional que encabeza, Alfonso Cepeda.

“Solicitamos al gobierno que se renueve, primero, la dirigencia nacional del sindicato, a través de una convocatoria acordada por todas las fuerzas internas de la organización, y que cuente con un sistema de participación equitativo para todas las planillas que quieran contender”, demandan en su carta.

Del mismo modo solicitan a las autoridades federales que garanticen que la actual dirigencia del SNTE no utilice recursos de manera indebida, con el objetivo de que exista un proceso de elección equitativo en el que participen todas las planillas.

“Pedimos también, a las y los titulares de las secretarías de Gobernación, Educación y del Trabajo, que se garantice que la actual dirigencia no pueda ejercer presupuestos de manera indebida durante los meses previos a la elección, que sería a partir de que se emita la convocatoria hasta terminar el proceso”.

En ese sentido solicitaron la colaboración del INE para que elabore y publique la convocatoria para renovar el actual Comité Ejecutivo Nacional.

Además solicitan que sea el organismo electoral quien supervise la modificación del estatuto del SNTE para que armonice con la nueva reforma laboral.

Con información de El Universal.