Tras ser cesado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga lanzó un llamado frontal a la “refundación” de esa institución y convocó al “Magisterio Insurgente Nacional” a conformar un “poder popular” que sacuda las estructuras actuales de la dependencia.
Arriaga aseguró que la SEP atraviesa por un proceso de degradación interna marcado por el “nepotismo” y el “amiguismo”, prácticas que sostuvo, han contaminado el funcionamiento de la institución.
“Convoco a la refundación de la Secretaría de Educación Pública. Compañeros, Magisterio Insurgente Nacional, formemos un poder popular de tal magnitud para que no quede una sola piedra de esta institución”, expresó en conferencia de prensa.
“Regresar a los orígenes”
Arriaga Navarro planteó que la SEP debe volver a los valores con los que fue fundada y advirtió que no se debe permitir que “las mismas direcciones, las mismas secretarías” continúen operando bajo esquemas que calificó como corruptos.
“Refundémosla. No permitan que las mismas direcciones, las mismas secretarías, el mismo nepotismo, el mismo amiguismo sigue instalando en esta corrupta institución. No permitan que nos llenen la institución de almas corruptas, priistas y panistas”, declaró ante medios.
Arriaga también lanzó duras críticas a la presunta influencia de intereses privados en el ámbito educativo, al mencionar que los nuevos funcionarios no deben “venderse” a empresas como Lego, Coca-Cola, Google o Amazon.
Llamado al magisterio
En sus declaraciones aprovechó para lanzar un llamado directo al magisterio nacional para organizarse y generar un movimiento que dé paso a una nueva estructura administrativa con “valores que no se vendan”.
“Si no conformamos ese poder popular y obligamos a esta refundación, nuestros hijos nos lo reprocharán. La historia nos lo reprochará. La vida y la dignidad nos lo reprocharán”, sentenció.
