Define SNTE prioridades para la Negociación Salarial 2024 con la SEP. ¡Te contamos!

El SNTE ya piensa en la próxima negociación salarial y prestacional 2024.
Image

Pese a que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) presume que define el contenido del Pliego General de Demandas que cada año entrega a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con base a una encuesta a sus bases, lo cierto es que ya tiene definido prioridades de cara a la próxima negociación salarial y prestacional 2024.

Y es que su dirigente, Alfonso Cepeda Salas, ha referido en diversos eventos organizados por el SNTE, algunas prioridades que estarán en la mesa de negociación SEP-SNTE 2024.

La primera de ellas tiene que ver con los docentes de las asignaturas de Educación Física, Tecnológica y Artística, de quienes dijo, no cuentan con condiciones laborales y salariales idóneas.

Incluso llegó a cuestionar sobre cómo es que éstos docentes pueden subsistir en tales condiciones

Aquí establecemos el compromiso para reivindicar a los trabajadores de Educación Física, Tecnológica y Artística. No es posible que haya maestros de Educación Física con dos horas, con ocho horas, con 10 horas, con 12 horas, pues ¿de qué viven? y luego andar de una escuela a otra porque les toca una clave en un plantel y otra clave en otro”, puntualizó Cepeda Salas el pasado 15 de octubre en el marco de la celebración del Día del Educador Físico desde el Estado de Guanajuato.

Así también la segunda prioridad que, en voz del propio Presidente de la Republica, Andrés Manuel López Obrador, representa una complejidad.

Se trata de modificar el régimen de pensiones de los trabajadores de la educación, en el marco de la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de 2007.

“Entonces, estamos buscando la forma de revertir esa decisión, vamos a ver, porque es un asunto también de responsabilidad, porque que yo puedo decir: sí, y nada más nos queda a nosotros el año próximo, pero hay que ir aportando para revertir esta contrarreforma en lo laboral”, expresó López Obrador el pasado 24 de octubre durante la inauguración de la 12ª Conferencia Internacional de Educación Postsecundaria, Educación Superior e Investigación de la Internacional de la Educación (IE).

Ante tal escenario complejo, al interior del SNTE se maneja la posibilidad de proponer una reforma para establecer un sistema híbrido en el régimen de pensiones de los trabajadores al servicio del Estado, tal como lo señaló el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en Tabasco, Noé Rodríguez Rivera, durante la ‘Jornada de Cercanía y Atención con los Agremiados’, que se realizó éste 9 de noviembre en Huimanguillo, Tabasco.

“No podemos permitir quelas compañeras y compañeros que desde el 2007 para acá están en el servicio educativo, lleguen el día que se retiren con una pensión no digna. Las pensiones que se basan en régimen de cuentas individuales no garantizan la pensión digna para los compañeros que están en este régimen.  Por eso hemos planteado un trabajo muy cuidado con asesores que le saben al tema de que necesitamos dos vías: o regresamos todos al ‘Decimo Transitorio’ como lo estábamos antes de esa reforma, o tendremos que construir un híbrido para garantizar a las nuevas generaciones una jubilación digna.  Está sobre la mesa y estamos ciertos que el año que viene tendremos una respuesta al respecto”, dijo Rodríguez Rivera.

Y la tercera prioridad está relacionada con el salario de los docentes con mayor grado de estudios, es decir, aquellos que cuenten con Maestrías y Doctorados.

Se trata de que los docentes más preparados obtengan más salario para reconocer su preparación, es decir, que se les reconozca ese mérito.

Ahora lo que tenemos que establecer como punto de prioridad en la próxima negociación, es que se otorgue un diferencial en las categorías. Hay maestras y maestros que, si ahorita preguntamos, muchos tienen maestría y no pocos tienen ya doctorado, y tiene que haber un estímulo, un reconocimiento al mérito académico y a la función que se desempeña, ese es el objetivo que tenemos por delante”, puntualizó Cepeda Salas durante la entrega 836 basificaciones a docentes de Educación Básica en la Ciudad de México.

TEMÁTICAS: