La Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM) publicó el ‘Acuerdo que contiene las reglas del Programa de promoción horizontal por niveles con incentivos en educación básica, 2023′, el cual establece entre otras cosas, las características del incentivo que podrían recibir aquellos docentes que, luego de participar en el proceso, logren ingresar al programa.
Según el documento publicado por la USICAMM, las maestras o los maestros que resulten beneficiados en el proceso de promoción horizontal recibirán un incentivo económico por su vocación de servicio, dedicación en su función y el compromiso en su profesionalización, que contribuye al máximo logro de aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Detalla que monto del incentivo representará un porcentaje del sueldo tabular de la categoría que ocupa el personal que resulte beneficiado el cual repercutirá en el pago del aguinaldo y la prima vacacional, en los términos de la legislación laboral aplicable, así como en la seguridad social.
Dicho incentivo será actualizado anualmente conforme a los incrementos que para el sueldo tabular determine el Ejecutivo Federal.
Asimismo explica que el otorgamiento del incentivo no modificará la categoría y plaza con la que participó el personal beneficiado en el proceso de promoción horizontal.
- TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuáles son los Elementos Multifactoriales de Promoción Horizontal 2023 de la USICAMM?
El acuerdo expresa que el incentivo derivado del proceso de promoción horizontal será pagado de manera quincenal y su monto estará sujeto a la aplicación del impuesto sobre la renta, las deducciones correspondientes a la seguridad social y, en su caso, a lo referente a la pensión alimenticia.
Como se sabe, promoción horizontal está integrado por ocho niveles.
La permanencia en cada uno de dicho niveles debe ser como mínimo de cuatro años para estar en posibilidad de ascender al siguiente.
Tendrán asignado un porcentaje del sueldo tabular de la categoría que ocupa la maestra o el maestro beneficiado, de acuerdo con lo siguiente:
También se debe considerar que los docentes que laboren en zonas de alta pobreza o de marginación, alejadas de las zonas urbanas, podrán obtener incentivos económicos superiores. Lo anterior, para fomentar el arraigo de docentes en esos contextos escolares.
Dichos porcentajes serán conforme a la siguiente tabla:
¿Se puede perder del incentivo luego de obtenerlo?
Según la USICAMM, el docente que obtenga e incentivo de Promoción Horizontal podrá conservarlo durante su vida laboral siempre y cuando no incurra en alguno de los siguientes supuestos que serán causa de cancelación del incentivo:
-No realice funciones docentes, de técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión, en educación pública básica.
-Cause baja definitiva del servicio de educación básica y sea objeto de recontratación.
-Realice una permuta a otra entidad federativa con personal que no cuente con el incentivo de promoción horizontal.
-Deje de laborar en el tipo educativo de educación básica.
Para más información consulta el ‘Acuerdo que contiene las reglas del Programa de promoción horizontal por niveles con incentivos en educación básica, 2023′ AQUÍ.