CTE abril 2022: Apuntes sobre el PEMC

Según la guía para la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar 2021-2022, el PEMC guía la acción y el deber ser de la escuela. 
Comparte la nota:

Este 29 de abril sesionará la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar 2021-2022.

Esta sesión persigue dos propósitos para los docentes:

-Reflexione sobre la importancia de la colaboración como una habilidad personal y social que contribuye a lograr objetivos comunes y mejorar las relaciones interpersonales.

-Analice el avance en las metas de su escuela, así como las dificultades enfrentadas y lo que es necesario modificar o ajustar en su Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Sea este último propósito el aspecto central de esta sesión, en donde los docentes tendrán la oportunidad de poner un “alto en el camino” para ver los alcances de las metas planteadas en el PEMC.

Se trata de que los colectivos docentes decidan si es necesario tomar nuevos cursos de acción que aseguren lograr los objetivos de dicho programa.

Según la guía para la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar 2021-2022, el PEMC guía la acción y el deber ser de la escuela.  Si dicho programa no tiene sentido para la comunidad escolar, se vuelve un instrumento inútil y una carga administrativa.

El PEMC debe ser flexible.  Nada está escrito en piedra, puede adaptarse en el momento que así lo decida o necesite la comunidad escolar; principalmente cuando alguna de estas dos situaciones se presenta:

1) Si en el seguimiento el colectivo se da cuenta que no contribuye al aprendizaje de las y los estudiantes.

2) En respuesta al cambio del contexto y circunstancias en que brinda el servicio la escuela.

Asimismo señala que toda planeación requiere seguimiento, por ello el PEMC contempla una estrategia que permite saber si “van por buen camino, si es necesario hacer un alto, si hubo un retroceso o se desviaron, lo importante es no perder el rumbo o destino”.

El PEMC es de todo el colectivo docente, no de uno o algunos integrantes. Es importante tener responsables de su seguimiento lo cual no exenta que todas y todos se involucren en la toma de decisiones, la implementación y en el seguimiento de los avances y logros.

El ajuste de las metas no significa que deba cambiarse necesariamente el objetivo. Si una meta no se ha alcanzado, antes de modificarla es necesario revisar si las acciones propuestas son las pertinentes, de lo contrario, son estas las que se deben ajustar.

Las guías para la sexta sesión del Consejo Técnico Escolar 2021-2022 se pueden descargar AQUÍ.