Leornado García Camarena, Presidente de la UNPF

Critica UNPF que maestros “dejen pendiente” la calificación de los niños


El Presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia, Leonardo García Camarena, criticó que los docentes del País tengan que dejar pendiente la calificación correspondiente al  primer periodo de evaluación.

A través de una transmisión en vivo desde la fanpage de la organización, García Camarena argumentó que seguramente el Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, se dio cuenta que no hay evidencia para sustentar los aprendizajes del programa ‘Aprende en Casa II’, por lo que consideró que era mejor “dejar pendiente” la calificación.

“Después del 16 de octubre, seguramente al darse cuenta que no tienen números, que no tienen evidencia, que no tienen indicadores, declara el Secretario Esteban Moctezuma que los maestros podrán dejar pendiente la calificación para otro momento una vez terminada la pandemia”, afirmó García Camarena.

En ese sentido cuestionó sobre cómo se va a saber lo que aprendieron los niños, ya que es necesario  necesario comparar indicadores actuales con los del pasado.

“Diría un filósofo: yo solamente creo en Dios, los demás traigan datos, los demás traigan indicadores.  Yo no le creo al sistema educativo si no veo los indicadores, y comparo estos indicadores con el pasado y los proyecto con el futuro, yo no le voy a creer al sistema educativo”, declaró.

Cabe señalar que la Secretaría de Educación Pública (SEP), difundió el documento ‘Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021’.

En dicho documento se establecen criterios para los docentes de educación básica evalúen el primer periodo del actual ciclo escolar.

De entre los criterios establecidos, la SEP pide a los docentes del País, que asignen calificación a sus estudiantes en el primer periodo, sólo si cuentan con información suficiente de los aprendizajes.

“Asignar calificaciones solamente en los casos donde la maestra o el maestro cuente con la información suficiente. La evaluación sin fundamente resulta arbitraria y muy probable injusta”, señala el documento.

Puntualiza que ante la emergencia sanitaria, “sería injusto atribuir a la irresponsabilidad o falta de interés de niñas, niños y adolescentes un bajo nivel de involucramiento, o el escaso avance en su aprendizaje, cuando enfrentan barreras de aprendizaje”.

-Te puede interesar: 

SEP pide a maestros asignar calificación sólo si cuentan con información suficiente de los aprendizajes


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate