SEP pide a maestros asignar calificación sólo si cuentan con información suficiente de los aprendizajes


La Secretaría de Educación Pública (SEP) solicitó al magisterio del País asignar calificación a sus estudiantes en el primer periodo, sólo si cuentan con información suficiente de los aprendizajes.

“Asignar calificaciones solamente en los casos donde la maestra o el maestro cuente con la información suficiente. La evaluación sin fundamente resulta arbitraria y muy probable injusta”, señala el documento ‘Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus SARS-coV2 (COVID-19) para el ciclo escolar 2020-2021’.

La SEP consideró además que “sería injusto atribuir a la irresponsabilidad o falta de interés de niñas, niños y adolescentes un bajo nivel de involucramiento, o el escaso avance en su aprendizaje, cuando enfrentan barreras de aprendizaje”.

Y es que planteó tres posibles niveles de comunicación entre los maestros y los estudiantes:

-Comunicación y participación sostenida

-Comunicación intermitente y baja participación en actividades propuestas por el profesor.

-Comunicación prácticamente inexistente.

Señala que estos niveles de comunicación podrían deberse a las diversas circunstancias familiares en las que viven las niñas y niños, lo cual se traduce en desigualdad de condiciones materiales, tales como dispositivos tecnológicos, conectividad, el espacio destinado para el estudio, así como la disposición del tiempo por parte de los padres para apoyar a los estudiantes.

En ese sentido, el documento señala que la evaluación de los estudiantes debe adaptarse a las circunstancias actuales, poniendo en primer lugar el aportar información para mejorar la acción educativa.

“Se trata de reconocer el esfuerzo de alumnas, alumnos y familias que mantienen un vínculo constante, de incentivar a quienes se relaciona esporádicamente y dejar abierta la posibilidad  de recuperar a quienes, hasta el momento, no establecen comunicación con el personal docente o directivo”, refiere.

Por la anterior, la SEP solicitó a los maestros indagar diversas fuentes de información sobre el aprendizaje de los estudiantes, y emplear otras estrategias tales como la autoevaaluación.

El documento advierte que los alumnos que mantengan una comunicación y participación sostenidas serán evaluados con base en las disposiciones del Artículo 10 del Acuerdo 11/03/19, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 29 de marzo de 2019.

En tanto que para los estudiante que mantienen una comunicación y participación intermitentes, deberá anotarse en la boleta de evaluación la leyenda “información insuficiente”. En educación Preescolar deberá anotarse en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje; y en educación Primaria y Secundaria, en el espacio de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

Respecto a los estudiantes que con comunicación prácticamente inexistente, se deberá registrar en la boleta de evaluación la leyenda “Sin información”, para Preescolar, en el apartado Observaciones y sugerencias sobre los avances de aprendizaje, mientras que, para Primaria y Secundaria, en el de Observaciones o recomendaciones generales del docente.

Para este caso se advierte que las calificaciones o valoraciones registradas para este y, en su caso, para el periodo subsecuente, serán preliminares, ya que las calificaciones definitivas se registrarán al final del Ciclo Escolar 2020-2021.

En resumen:

Para evaluar, la SEP plantea, para todos los niveles y modelos de aprendizaje las siguientes consideraciones

  • Dar prioridad a la función formativa de la evaluación.
  • Emplear estrategias complementarias para el aprendizaje.
  • Valorar los avances a partir del contexto particular de las y los estudiantes.
  • Considerar las condiciones específicas en las que la emergencia sanitaria afecta a cada alumna y alumno.
  • Asignar calificaciones sólo en los casos donde el personal docente tenga certeza de las condiciones de salud, accesibilidad y acompañamiento de sus estudiantes.
  • Utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje.


Redacción | Profelandia
Administrador y editor principal del Sitio. | Seguir a @Profelandia

Zona de debate