Crea SEP la Coordinación General de Inclusión y Alfabetización Digital.


La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a través de un comunicado de presa la creación de la Coordinación General de Inclusión y Alfabetización Digital, que se denominará @prende.mx, para la atención de la educación básica.

Según la SEP, @prende.mx será un órgano desconcentrado  y tendrá por objeto llevar a cabo la planeación, coordinación, ejecución y la evaluación periódica del Programa de Inclusión y Alfabetización Digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Detalló que dicha coordinación no implicará  mayor costo presupuestal, pues se integrará con personal de las diversas instancias que actualmente operan dicho programa.

Destacó que @prende.mx tendrá entre otras funciones: formular el programa anual de adquisiciones; llevar a cabo los procedimientos de contratación necesarios de conformidad con la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público; verificar que los dispositivos electrónicos cuenten con los contenidos educativos precargados y promover el uso, cuidado e importancia de los mismos; dar seguimiento a la capacitación de los maestros y generar una plataforma de monitoreo en línea que permita auditar los avances del Programa; analizar las mejores prácticas internacionales en la materia y celebrar con las entidades federativas la celebración de convenios para la adecuada ejecución del programa.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la autoridad educativa, durante el ciclo escolar 2013-14, se distribuyeron 240 mil laptops para alumnos de quinto y sexto grado de primaria, en los estados de Sonora, Colima y Tabasco.

Para el ciclo escolar 2014-2015 la cifra se elevó a 710 mil tabletas, para los alumnos de quinto grado de primaria en las tres entidades mencionadas, más las de Puebla, México y el Distrito Federal.


Zona de debate