in

Contrarreforma educativa provocó atraso en el sistema educativo: Marko Cortés

El Presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, afirmó que con la contrarreforma educativa de la actual administración se dio un retroceso de décadas en los avances logrados en la evaluación magisterial y los límites de los sindicatos magisteriales.

Durante su intervención en el Seminario Virtual Ideas y Acciones X México “Construyamos la Agenda de Futuro en materia de Educación”, organizado por el PAN y la Fundación Konrad Adenauer, el dirigente blanquiazul lamentó el cierre del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ya que se eliminó el avance en materia de concursos de plazas docentes,

“Con su contrarreforma educativa cerraron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, el órgano constitucional autónomo que la tenía que regular. Eliminaron el avance logrado en materia educativa para evitar que las plazas docentes fueran concursadas para los mejores y no compradas o heredadas, no les importó la calidad educativa. El desmantelamiento del sistema, tristemente se ha venido dando de manera paulatina”.

Sostuvo que sin bien los problemas educativos no empezaron con el Covid-19, sí empeoraron con la pandemia.

Sin embargo celebró que  maestros y estudiantes se hayan adaptado a las clases en línea, además de que los padres de familia se han visto involucrados en sus actividades día con día, pero lamentó la brecha digital que genera más desigualdad.

Hay que decirlo con claridad, no todos los niños, no todos los estudiantes, no todos los maestros, tienen acceso a la tecnología, a la conectividad, y esto podría ser que se genere más desigualdad por la brecha digital”.

Cortés Mendoza advirtió que más allá de que los niños puedan aprobar y cerrar su ciclo escolar, ellos se tienen que regularizar porque pueden quedarse atrasados y cargar con ese retraso por años.

En ese sentido, lanzó un llamado a toda la sociedad a reflexionar qué caminos debemos tomar para salir adelante.

“Hoy el PAN invita a toda la sociedad a reflexionar qué caminos debemos tomar para salir adelante. Hoy el PAN necesita de todas las ideas, para que juntos podamos construir un México mejor, por eso estamos invitando a dialogar a expertos, a especialistas, para tomar sus mejores ideas, para hacerlas nuestras propuestas y de esa forma llevarlas a los gobiernos y al Congreso a través de nuestros legisladores”.