1. Es difícil acceder a la justicia sino tienes dinero.
2. Es necesario tener un Poder Judicial sólido y para evitar eso se debe tener salarios justos, el problema es cuando se someten al poder político cada 6 años.
3. No es bueno elegir a los jueces por el voto popular, puesto que en la ola electoral, estarían votados por la misma mayoría que apoya al Poder Ejecutivo.
4. ¿Afectará al sector educativo este conflicto político- jurídico? Sin duda. Si hoy dura 10 años un juicio en las Juntas de Conciliación y 4 en los Tribunales de conciliación, ahora durarán indefinidamente.
5. La Corte tiene deudas con el sector educativo muy graves. Avaló en el 2007 la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y aún no resuelve la ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET), sólo por poner un ejemplo.
6. Del lado positivo, se pronunció a favor de las mujeres en el tema del aborto y las pensiones de viudez y orfandad, así como la diversidad.
7. A los buenos Jueces hay que protegerlos. Esa discusión se dio cuando en los años 90, en Colombia el narco/estado los tenía sometidos, dictaban sentencias y al poco tiempo aparecían muertos
Aún con todo esto, más que destruir el Poder Judicial, hay que reformarlo pero con un sentido social, no electoral.