Congreso estará en falta al no tener leyes secundarias de la reforma Educativa el 12 de septiembre: Juárez Piña.

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, afirmó que el Congreso estará en falta al no tener las leyes secundarias de la Reforma Educativa el 12 de septiembre, y dijo que lo mejor sería que estuvieran lo antes posible para considerarlas en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020.

“Nos dimos de tiempo al próximo 12 de septiembre para poderlas presentar (las leyes secundarias) y ya estaremos en falta porque, al menos en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), comentamos cuál sería el orden del día de hoy y del próximo jueves en donde no está previsto el que podamos discutirlas”, indicó en declaraciones a la prensa.

Juárez Piña señaló que la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados no ha convocado a los integrantes de esa estancia legislativa para poder tener y discutir un dictamen en la materia y a partir de eso poder debatir en el Pleno.

“Me parece lamentable, porque al final de cuentas ya inicio el ciclo escolar, ya está creado el Organismo para la Mejora Continua de la Educación y con lo único que ha venido actuando son los lineamientos que hace la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo mejor sería que hubiera mucha certeza y claridad para ver cuáles son las funciones y atribuciones que tiene”, comentó.

Agregó que lo deseable sería que “tuviéramos la certeza de cuáles serán las formas en la que podrán ser promovidos los profesores, su ingreso y su permanencia”.

La legisladora perredista consideró que lo que se asignó en el PEF 2020 en materia educativa, “no va a ser suficiente para todo lo que nos planteamos en la reforma del artículo 3 Constitucional”.

Añadió que los recursos no van a ser suficientes para cumplir con el derecho a la educación inicial, con el derecho de los jóvenes a una universidad de calidad, para los programas de inglés, de educación física y el de formación de los profesores, además disminuyeron el capital para a las escuelas de tiempo completo y para las becas Benito Juárez.

“Tenemos incertidumbre, porque al final de cuentas el presupuesto debe de coincidir con las distintas leyes que se presenten y hasta ahorita no tenemos claridad de cuál es el dictamen que tenemos y a partir de ello poder definir el presupuesto entorno a lo que se nos presente”, apuntó.

Al ser cuestionada sobre las negociaciones que se están realizando entre el gobierno federal y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en materia de las leyes secundarias, Juárez Piña apuntó que las distintas leyes se deben discutir en el Congreso.

Cada quien estará con la dependencia, en este caso la Secretaría de Educación, seguramente negociando, pero al final la batalla se da en el Legislativo”, concluyó.

 

 
 

Comenta la publicación.