Miembros de la Red Educación Derechos (RED) condenaron el memorándum firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para abrogar los efectos de la reforma educativa de la pasada administración federal, porque privilegia las demandas de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y de paso, viola las garantías individuales de estudiantes y docentes del País.
En un comunicado de prensa, la organización advirtió que el memorándum del Presidente «incita a ignorar el orden constitucional y obstruye el derecho a la educación de más de 30 millones de estudiantes».
Expresaron que el documento contiene también un conjunto de lineamientos y directivas que, entre otros aspectos, interrumpen los procesos de evaluación y contratación de los docentes, establecidos tanto en la Constitución, como en las normas reglamentarias.
Consideraron que la instrucción del Ejecutivo de la Nación sobrepasó facultades y «atenta contra los derechos laborales del magisterio y su desarrollo profesional, ataca al federalismo educativo y la soberanía de los estados en materia educativa y vulnera el marco jurídico e institucional vigente».
En ese sentido manifestaron su preocupación de que el Presidente «se disponga a gobernar por encima de la ley, haciendo caso omiso de la división de poderes que es el núcleo de nuestra identidad republicana y que ordene a los funcionarios públicos convocados al desacato de la las normas y disposiciones legales».
Por lo anterior, lanzaron un llamado a construir una reforma educativa por consenso y que garantice un sistema educativo de calidad.
«La Red Educación Derechos condena el llamado del Presidente Andrés Manuel López Obrador a ignorar los preceptos Constitucionales y legales vigentes en materia educativa. No podemos quedarnos callados, ni permitirlo».
https://twitter.com/RMx2019/status/1118590707546165248