CONADE pagó 262 mdp a 21 proveedores que no se encuentran en los registros del SAT: ASF.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que en 2017 la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), en ese entonces bajo la dirección del Alfredo Castillo Cervantes, pagó 262.14 millones de pesos a 21 proveedores que no se encuentran en los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

De acuerdo con el Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017, entregado a la Cámara de Diputados, el organismo ejerció 652.72 mdp correspondientes al programa presupuestario E017 “Atención al deporte”, de los cuales el 40 por ciento se canalizó a esos 21 proveedores.

Los 652.72 mdp fueron etiquetados para la adquisición y contratación de los bienes y servicios que requirieran las unidades administrativas de la Conade, a fin de contribuir a fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas, así como atender las necesidades de los deportistas.

La ASF observó que la Conade no presentó el soporte documental de los 498 contratos o requisiciones del Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios 2017, ya que únicamente dispone de la evidencia de 25 de ellos, que representan el 5.0 por ciento del total.

“Con la revisión de los 25 expedientes disponibles, se constató que no se cumplió con la totalidad de los requisitos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, ya que ninguno incluyó el documento del área requirente, la que recibió el bien o el servicio, ni del monto en pesos ejercido de cada contrato o pedido”, indicó.

“Únicamente 22 expedientes contaron con la justificación técnica requerida; y 13 incluyeron los requisitos referentes al estudio de mercado, el anexo técnico, el oficio de invitación del subcomité revisor, la convocatoria, el acta del subcomité revisor, el oficio de invitación a actos de convocatoria, al acta de apertura, la documentación legal, la propuesta técnica, la propuesta económica, el acta de fallo, el oficio de notificación, y el de recepción de bienes”, detalló.

“Cuatro (expedientes) contaron con la solicitud de bienes o servicios; tres incluyeron el dictamen técnico del área, y tres incorporaron los requisitos relativos al reporte de no existencia de bienes, la suficiencia presupuestal, o la fianza”, agregó.

Según la ASF, la Conade no acreditó que durante la contratación el importe de cada operación no superara los montos máximos establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, no verificó que la suma de las operaciones no excediera el 30 por ciento del presupuesto de adquisiciones autorizado, ni que en las contrataciones por adjudicación directa el monto fuera igual o superior a la cantidad de 300 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Con base en las auditorías practicadas, se identificó la prevalencia del problema público relativo a la deficiente adquisición y contratación de bienes y servicios para la atención de las necesidades de los deportistas, debido a que la CONADE presentó inconsistencias en el ejercicio de los recursos asignados al programa”, dijo.

“De manera particular, se identificó que la Comisión careció de mecanismos de control para la planeación y seguimiento de las adquisiciones de los bienes y servicios para atender las necesidades de las áreas requirentes”, finalizó.

 

 
TAGS:,
 

Comenta la publicación.