Foto: SEP

Con la reforma educativa habrá maestros idóneos en el corto plazo: SEP


Foto:  SEP
Foto: SEP

Campeche, Camp.- La Reforma Educativa permitirá tener en el corto plazo maestros idóneos, que cuenten con capacidades en términos de conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias, que garanticen el nivel de aprendizaje de los niño

Así lo aseguró el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana al dictar la conferencia “La Reforma Educativa en marcha”,  en donde destacó que los maestros no estarán solos en los procesos de evaluación, ya que habrá un proceso de acompañamiento, que les permitirá superar las pruebas establecidas.

Señaló que el  Servicio Profesional Docente es el sistema que, sustentado en la evaluación, permitirá conocer las debilidades y fortalezas para impulsar el desarrollo docente; “única posibilidad de mejorar la educación”, apuntó.

Álvarez Retana mencionó que los procesos que conforman este servicio son Ingreso, Promoción, Permanencia y Reconocimiento.

Para el Ingreso, dijo, se construyeron los perfiles, parámetros e indicadores de desempeño para el personal docente y técnico docente, quienes son los que participan en el proceso de ingreso al servicio público educativo.

Respecto a la  Promoción docente, el funcionario resaltó que con la Reforma Educativa se debe abandonar la idea de que es un proceso escalafonario.

En ese sentido recordó que la semana anterior se publicaron convocatorias para acceder a cargos de Dirección y Supervisión, y de asesoría técnica pedagógica en la Educación Básica. Anunció que en breve se publicarán los de Media Superior.

En cuanto a la evaluación de la Permanencia, señaló que habrá dos periodos de evaluación, entre septiembre y noviembre de 2015, y febrero y mayo de 2016.

El resultado de la evaluación permitirá construir los esquemas de evaluación para detonar la promoción en la función al personal docente y técnico docente; el incremento de horas a docentes y técnico docentes, y la promoción por cambio de categoría en Media Superior, apuntó.

Por último destacó que el reconocimiento docente, que prevé distinciones, apoyos y opciones de desarrollo profesional por desempeño destacado, y considera incentivos temporales, movimientos laterales: Tutorías y Asesoría Técnica Pedagógica.


Zona de debate