El secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, aseguró que la educación financiera es muy necesaria para formar mexicanos honestos, productivos e incorruptibles.
Durante su participación en el Octavo Encuentro de Educación Financiera, organizado por Citibanamex, el funcionario explicó sobre la necesidad de sensibilizar desde muy temprana edad a los niños en torno a temas financieros, ya que los prepara mejor para la vida, con actitudes responsables hacia el patrimonio de su familia y el suyo propio.
Sostuvo que la educación financiera les inculcará a los estudiantes una cultura de planeación, y un espíritu de rectitud, honestidad y transparencia.
En ese sentido dijo que el Gobierno Federal construye un modelo pedagógico que promueve la equidad, busca el fortalecimiento de las habilidades, las capacidades y las competencias de cada alumno, para que sea mejor y viva mejor.
Insistió en que si los niños son instruidos con claridad en la importancia del ahorro, la cultura de la inversión, de la formación de un patrimonio propio y de metas financieras, se tendrán ciudadanos mejor preparados para una vida adulta más organizada y con mayor calidad.
Del mismo modo refirió al papel del maestro el cual dijo debe ser congruente, con cultura financiera, ya que de lo contrario, será difícil transmitirlo a los niños.
Puntualizó que se debe trabajar para que se incluya el tema financiero en las Escuelas Normales, y propuso los especialistas financieros que le escuchaban, trabajar en conjunto con la SEP a fin de elaborar los materiales para la capacitación que recibirá el magisterio.
Por último dijo que la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, y la Asociación de Bancos de México, se encuentran en pláticas para desarrollar una Carrera sobre Banca, como parte del Modelo Mexicano de Educación Dual.