Con becas y créditos para maestros, la cúpula del SNTE busca recuperar la confianza del magisterio.

Entre el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la base magisterial hay un evidente quiebre, luego de que la cúpula sindical encabezada por Juan Díaz de la Torre, apoyara con todo la reforma educativa y apostara por la continuidad de la misma a través del apoyo incondicional a José Antonio Meade en las pasadas elecciones del 1 de julio.

Y es que el magisterio se volcó a respaldar a Andrés Manuel López Obrador (quien será el próximo Presidente de México a partir del 1 de diciembre) y que entre sus promesas de campaña está, dar reversa a la reforma educativa, la cual el sindicato de maestros respaldó de manera incondicional.

En ese sentido y luego de las elecciones, el SNTE quedó no sólo sin partido político (Nueva Alianza no obtuvo los votos necesarios para mantener su registro), sino que quedó sin legitimidad ante los maestros, ya que Juan Díaz de la Torre, es percibido como un personaje que hizo todo lo posible para que el magisterio perdiera derechos con la reforma educativa.

Y ante la nula defensa sindical de la cúpula del SNTE durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, los maestros decidieron recuperar sus derechos a través de las urnas, lo cual dejó en total descrédito a Juan Díaz de la Torre, a quien muchos vaticinan que caerá de la dirigencia del SNTE.

Es por eso que desde la aplastante victoria de López Obrador, la cúpula del SNTE hace maroma y teatro para recuperar (si es que en algún momento del sexenio la tuvo) legitimidad entre los maestros.

Prueba de ello es la urgente y clandestina reunión que la cúpula del SNTE realizó con los dirigentes magisteriales de las secciones del País, con el objetivo de dar respaldo a Díaz de la Torre, y tratar de fortalecerlo de cara al Gobierno de López Obrador, quien de plano, no lo quiere.

Lee aquí:  Dirigentes magisteriales del SNTE cierran filas con Juan Díaz de la Torre.

Asimismo, el SNTE anunció una serie de beneficios dirigidos a los maestros, los cuales podrán obtener una vez que regresen a los planteles educativos el próximo ciclo escolar.

Y es que según el SNTE, los maestros podrán acceder a “becas para maestría y doctorado, así como ferias de la salud en todas las Secciones sindicales para atender de inmediato los requerimientos médicos de los agremiados”.

De acuerdo con el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, el sindicato está frente a una oportunidad de transformación.

“Y ante los tiempos de cambio estaremos, como siempre, a la altura para defender la educación pública y los derechos fundamentales que asisten a los trabajadores de la educación”, expresó en una videoconferencia.

Del mismo modo, la profesora Silvia Luna Rodríguez, quien no pudo llegar al Senado en el pasado proceso electoral, enfatizó sobre las acciones que desarrola el SNTE para beneficiar a los trabajadores de la educación y con ello, reforzar la certeza laboral, desarrollo profesional, salarios, prestaciones y seguridad social.

Por cierto, según Luna Rodríguez, las becas para posgrado serán otorgadas a través de la plataforma financiada por el SNTE, es decir, el SINADEP; en tanto que en las ferias de salud, se instalarán módulos para facilitar el otorgamiento de créditos personales para los trabajadores de la educación.

En fin, los integrantes de la cúpula del SNTE están frente al reto de la subsistencia en un entorno poco favorable, en el que los trabajadores de la educación decidieron hacerlos a un lado en la reconquista de sus derechos laborales, así como ante el próximo Gobierno que ha prometido un acuerdo educativo con padres de familia, especialistas y, por supuesto, con los maestros.

 

 
 

Comenta la publicación.