“Compromiso cumplido compañeros”, dice Cepeda Salas luego del entierro de la reforma educativa de EPN.

El Secretario General del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfoso Cepeda Salas, manifestó su beneplácito por la aprobación de la leyes secundarias de la reforma educativa y con ello dejar “atrás cualquier tipo de abuso que pudiera registrase en contra de los derechos de los docentes”.

En un video difundido a través de las diversas plataformas digitales del SNTE, el dirigente de la maestros celebró que en dichas leyes estén expresadas la propuestas del Sindicato.

“Para el SNTE, es motivo de satisfacción ver reflejadas en las leyes, recién aprobadas, nuestras propuestas e iniciativas, basadas en la experiencia diaria de los maestros y las necesidades de los educandos”.

Y puso como ejemplo algunos aspecto que fueron incluidos en las leyes secundarias, entre las que destacó: la obligatoriedad de la educación inicial y la educación superior, las políticas públicas para la equidad e inclusión en la educación, que garanticen a las niñas, niños y jóvenes el acceso al sistema educativo, así como la permanencia y egreso oportuno; la basificación; desvincular la evaluación de la permanencia; la recuperación del escalafón vertical y los ascensos respetando la categoría antecedente.

Enfatizó que a partir de ahora, los procesos de promoción serán para todas las categorías, considerando elementos multifactoriales.

Del mismo modo la prioridad a la labor pedagógica de los maestros sobre la carga administrativa; el establecimiento de un sistema nacional para la profesionalización del magisterio; estímulos e incentivos que promuevan el reconocimiento y la revalorización social de los docentes; procesos transparentes, equitativos e imparciales para la admisión, promoción, reconocimiento y otorgamiento de plazas.

Asimismo el rescate del espíritu de Carrera Magisterial, a través de un sistema de evaluación horizontal donde los profesores podrán avanzar salarialmente.

En ese sentido, el dirigente magisterial garantizó a los agremiados del SNTE que habrá legalidad y transparencia en todos los procesos del Sistema Educativo Nacional.

Por último afirmó que en la transformación del país convocada por el Presidente Andrés Manuel Lóez Obrador, la educación es la base, “por ello las maestras y los maestros asumimos como derecho y responsabilidad construir y desplegar la agenda educativa que se ha trazado en las leyes”, para lograr niveles superiores de desarrollo y que éste sea incluyente.

Y presumió que el SNTE cumplió con su compromiso de salvaguardar los derechos del magisterio nacional y priorizar el interés superior de la niñez y la juventud está en las leyes.

“Compromiso cumplido compañeros”, arengó.

“Exigimos la Reforma Educativa”; clamaba Juan Díaz de la Torre en 2015.

Cabe Señalar que el SNTE tuvo un papel fundamental al colaborar de manera decidida en la implementación de la reforma educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, a través del exdirigente, Juan Díaz de la Torre.

Incluso el 07 de Noviembre de 2015, Díaz de la Torre expresó la Segunda Reunión Nacional de Representantes de Escuela en el Estado de Zacatecas, que el SNTE “no sólo compartimos la Reforma (educativa)”, sino que “la exigimos”.

En ese mismo encuentro, el exdirigente magisterial aseguró que la evaluación docente no puso en riesgo la certeza laboral de los maestros, además de que el organismo sindical, logró que dicha evaluación ésta “formativa, integral y contextualizada”.

“Ganar el debate sobre la evaluación para que cumpla con su finalidad: evaluar para mejorar. Los maestros no rechazamos la evaluación, logramos que fuera formativa, integral y contextualizada. Por lo tanto, no es correcto ni aceptable que la Reforma se reduzca a la evaluación, ni que se descalifique a los maestros y a la escuela pública”

 

 
 

Comenta la publicación.