¿Cómo fue la evaluación para la promoción docente?

Durante la presentación de las cifras de la evaluación a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, el Coordinador del Servicio ...
Image
Foto: Twitter
Foto: Twitter
Foto: Twitter

Durante la presentación de las cifras de la evaluación a cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica, el Coordinador del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, aprovechó para hacer una descripción de la evaluación aplicada a los aspirantes.

De acuerdo con el funcionario, los docentes fueron sometidos a  exámenes que tuvieron una base de 100 reactivos con 20 a 22 pilotos, lo que da un total de 120 a 122 reactivos.

Señaló que hubieron cuatro versiones del examen de conocimientos y habilidades para la práctica profesional para director; dos para subdirector; tres para jefe de sector; seis para supervisor escolar, y 11 para jefe de enseñanza.

En cuanto a la asesoría técnica pedagógica, se aplicaron tres exámenes para lenguaje oral y escrito, tres para pensamiento matemático, uno para educación especial así como para educación física.

En relación al examen de habilidades intelectuales y responsabilidades ético-profesionales, que es el segundo examen que fue aplicado, Álvarez Retana aseveró que se evaluaron las habilidades intelectuales de quienes aspiran a funciones de director, supervisor y asesor técnico pedagógico; sus capacidades para el estudio, la reflexión y la mejora continua de su práctica, así como el conocimiento de los principios legales y filosóficos del Sistema Educativo Mexicano y las actitudes necesarias para el mejoramiento de la calidad educativa, la gestión escolar y los vínculos con la comunidad.