La Comisión Permanente exigió a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y a las instituciones de educación pública de los estados, no suspender el proceso de evaluación al magisterio y cumplan a cabalidad con el mandato de la Ley del Servicio Profesional Docente.
Del mismo modo demandó que se cumpla con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), sobre este proceso.
El Pleno de la Comisión Permanente, que sesiona en el Senado, aprobó un acuerdo suscrito por los grupos parlamentarios, en relación con el anuncio de la SEP de suspender indefinidamente el proceso de evaluación del magisterio.
En el acuerdo, de dos puntos, se hace un pronunciamiento por:
1.- El pleno respeto al Estado de derecho en nuestro país, para cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por velar que todas las instituciones del Estado mexicano cumplan con su responsabilidad.
2.- Exigir a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal y a las instituciones de educación pública de las entidades federativas, que no suspendan el proceso de evaluación para el ingreso, promoción y permanencia de docentes en la educación básica y media superior y a que cumplan a cabalidad el mandato establecido en la Ley del Servicio Profesional Docente y con las fechas difundidas por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
El presidente de la Comisión Permanente, Miguel Barbosa Huerta, informó al Pleno de este acuerdo de los grupos parlamentarios y dijo que la Mesa Directiva había acordado realizar un debate pactado, en relación al tema de la evaluación del Servicio Profesional Docente.