in

CNTE desconoce al sistema educativo nacional. Aplicará un programa alternativo.

El secretario de la sección 18 de la CNTE en Michoacán, Juan José Ortega, afirmó que  desconocerán el sistema educativo nacional y en su caso aplicar un programa alternativo de educación.

Esto  en rechazo a la reforma educativa y sus leyes secundarias que se aprobaron recientemente..

En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, explicó que la lucha magisterial contra la reforma educativa no concluye, pese al fin del paro laboral en Michoacán y el regreso parcial a las aulas.

Y definió Indicó  tres escenarios de su protesta: en lo jurídico, en lo político y pedagógico.

Lo anterior debido a que  hasta ahora no “hay ningún acuerdo ni con el gobierno ni con la SEP”, en referencia a una posible negociación para cumplir las exigencias de la Coordinadora, entre las que se encuentran la abrogación de las leyes educativas.

«En lo jurídico exploramos la posibilidad de presentar amparo (contra la reforma educativa y leyes secundarias)… En lo político, está la movilización, el encuentro magisterial popular, la protesta… en lo pedagógico, aplicaremos un programa alternativo de educación y cultura», señaló.

Ortega indicó que el programa alternativo de educación está “muy lejos” de la SEP.

A pregunta expresa sobre si desconocían al sistema educativo nacional, el dirigente señaló:

«Así es… rechazamos la reforma educativa, vamos a la concresión de nuestro programa alternativo de educación y cultura, que significa construir nuestro propio modelo educativo desde las aulas…. tenemos varios años trabajando un nuevo modelo educativo, estuvimos planeando materiales que suplen a los libros de texto, todo esto fuera de los compromisos con el gobierno del estado y la SEP.»

Con información de Aristegui Noticias.