in

Cinco prioridades de la relación México-Estados Unidos.

En un  discurso proclamado en el museo de Antropología de la ciudad de México, ante jóvenes,  gobernadores, empresarios e intelectuales como invitados especiales, el presidente Barack Obama  destacó  las cinco prioridades de la relación México-Estados Unidos.

De entre ellas sobresalen las prioridades cuatro y cinco relacionadas con la educación, ciencia, desarrollo e innovación.

1.- Más comercio. “Hagamos más para ampliar el comercio, que genera mejores empleos. Hagamos más para desatar el verdadero potencial de nuestras naciones. Vamos a empoderar a nuestros jóvenes empresarios”.

2.- Fortalecer las economías. “No hay que vendernos más cosas hay que construir más cosas juntos. Eso va a beneficiar no sólo a Estados Unidos y México, sino a todo el continente”.

3.- Energía limpia. “Aseguremos nuestro futuro energético con generación de energía sustentable. El cambio climático está ocurriendo; lo que dice la ciencia es innegable. Nuestras economías deben reverdecer con energías limpias y renovables como la eólica y la solar”.

4.- Más y mejor educación. “Hagamos algo conjuntamente en materia de educación para que nuestros jóvenes tengan éxito. Aquí en México han realizado reformas importantes, niños con más tiempo en escuela y miles de jóvenes como ustedes con educación universitaria, lo que es un privilegio. Por eso firmamos un acuerdo de cooperación para que miles de estudiantes de México vayan a Estados Unidos a seguir sus estudios y miles de estudiantes de mi país vengan a México”.

5.- Ciencia, desarrollo e innovación. “Vamos a invertir en innovación, investigación y desarrollo de la ciencia. México es líder mundial en titulación de ingenieros. Cada dólar que invertimos en educación y ciencia, reditúa en prosperidad”.

(Con información de Educación a Debate.)