Cifras que ofenden


El pasado 14 de octubre el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma Barragán, compareció en el Senado de la República con motivo de la glosa del Segundo Informe  de Gobierno.

Preví que la danza de cifras se haría presente. Y así fue.

Después de escuchar parte del informe expresé en mi cuenta de twitter lo que desde mi punto de vista razona el Secretario de Educación:  Triste que para Esteban Moctezuma una cuenta de correo electrónico represente capacitación digital”.

Y es que el señor Secretario dijo que con la pandemia, México dio un salto adelante en materia digital. Y para respaldar sus palabras presumió la creación de 19 millones y medio de nuevas cuentas de correo electrónico entre los alumnos, así como un millón 200 mil para maestros.  Y todas gratis (faltaba más que las cobrarán)

Dijo, con desparpajo admirable: “La pandemia, impulsó a todo el sistema educativo a avanzar en la capacitación con rapidez. Esta ha sido no sólo para los alumnos y alumnas, sino también para maestras y maestros, incluso, para madres y padres de familia. Todos fueron apoyados en el uso de herramientas digitales y de educación a distancia”.

La cifra y el dicho ofenden. Supone Esteban Moctezuma que tanto estudiantes como maestros estaban inertes y no conocían una cuenta de correo electrónico, así como las aplicaciones alrededor de ella. Además, el funcionario asume que se apoyó a todos (sí a todos) los actores educativos, lo cual, es totalmente falso.

Convenientemente el Secretario no habla, no dice nada del viacrucis que padecen las familias mexicanas para por ejemplo, “ponerle saldo” a sus teléfonos celulares y cumplir con las tareas escolares que maestras y maestros deben reportar a sus superiores como evidencias de trabajo cuando se las soliciten.

Y como siempre, el magisterio saca la casta ante el abandono de la SEP.  Digo, ¿alguien sabe de algún programa que apoye con herramientas digitales el trabajo a distancia que realizan?  No existe.  Las maestras y maestros tienen que facilitar a la SEP sus teléfonos celulares, sus computadoras, su servicio de internet y otros insumos adquiridos con su salario.

Conviene advertir también que Esteban Moctezuma asume que la SEP capacita a los docentes del País.  Y no sería preocupante si este rubro no representara una de las deudas más sentidas e históricas del Gobierno, sobre todo si recordamos que no muy lejos, en el sexenio pasado, el entonces beligerante Aurelio Nuño presumió que la SEP a su cargó diseñó “trajes a la medida” para los maestros.  Es decir, lo que actualmente se presume como capacitación sigue siendo demagogia.

Sobre ‘Aprende en Casa II’, Esteban Moctezuma dijo: “¿cuántas mexicanas y mexicanos hoy se están educando a distancia? Los datos son alentadores”.

Y soltó cifras: por televisión abierta los programas de Aprende en Casa II son vistos por 8.5 millones de personas diariamente, por televisión de paga, la audiencia llega hasta los 7.5 millones de espectadores diarios. También 5.9 millones de personas acceden a los contenidos a través de la Red de Televisoras Estatales Públicas y estaciones privadas. Y por internet otros 7.3 millones de usuarios.

“El alcance llega, en total, a 30.4 millones de usuarios, considerando 1.2 millones atendidos por radio y cuadernillos con visitas en hogares”. 

¡Bravo!

Llegará el momento en que las cifras se den de bruces con la realidad, cuando el rezago educativo se haga evidente…cuando el saldo negativo de la pandemia en los aprendizajes destrocen los “datos alentadores”. Ojalá que llegado ese momento la SEP dé la cara y no se culpe -como suele suceder- al magisterio.

Por eso cuando Esteban Moctezuma asegura que se revalorizó al magisterio, por lo menos arruguemos la frente y las cejas.  Y es que nada dice la cifra sacada de mediciones que sólo conoce el Secretario de que la confianza en el magisterio pasó de 5.8, a principios de esta administración, a 7.7, en agosto de 2020.

Me parece que revalorizar al magisterio va más allá de niveles de confianza.  Se trata de mejores condiciones laborales y salariales, garantizar formación, capacitación y actualización, oportunidades de crecimiento profesional, pero sobre todo, que la autoridad educativa no los deje solos cuando más lo necesitan asumiendo costos con su precarizado salario como sucede ahora en medio de la pandemia.

El comentario aparte:

Se perfila, se cuadra…posa para la foto.  Es el altruista Alfonso Cepeda Salas, líder del SNTE recolectando aparatos electrónicos para que alumnos de escasos recursos se queden en casa, se queden en clase”.

Saludo con sobrero ajeno le dicen.


Referencias:

– Presume Moctezuma “datos alentadores” de personas que se están educando a distancia: https://profelandia.com/presume-moctezuma-datos-alentadores-de-personas-que-se-estan-educado-a-distancia/


José Antonio Martínez Gutiérrez
Profesor de Educación Primaria.

Zona de debate