in

Cifras del IMCO son «manifiestamente equivocadas»: SEP

logo sep12-18El pasado miércoles, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) presentó un estudio donde destaca que 70 profesores tienen un salario mayor que el Presidente de la República, 91,129 maestros  clasificados por sus ingresos en el rango de «familias ricas», 1,442 maestros de entre 100 y 105 años, así como el dato de que  un maestro gana en promedio 25, 153 pesos al mes.

Éste día la Secretaría de Educación Pública señaló en breve conferencia de prensa que las cifras expuestas por el IMCO sobre la nómina magisterial son «manifiestamente equivocados».

De acuerdo con el Subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas de la Secretaría de Educación Pública, Enrique Del Val Blanco, el informe del IMCO contiene diversos errores.

Entre ellos citó el caso de  la maestra María del Carmen Peralta Flores del Estado de Guerrero, a la cual se le pagó un adelanto por concepto de salarios caídos, luego de ganar una demanda por despido, que resolvió la Sala Regional Iguala de lo Contencioso Administrativo en favor de dicha docente; además ordenó reinstalarla en su encargo. 

Al  respecto, la SEP señaló como una «mala lectura» del IMCO al señalar que dicha maestra ganaba $ 576, 229.00.    

En ese sentido precisó la dependencia que los movimientos registrados en la nómina corresponden a un pago parcial con fecha del 15 de octubre pasado por $ 678, 257.39, y  para cumplir la sentencia emitida por el tribunal, deberán hacerse otros dos para completar el daño laboral a la perjudicada por la cantidad de $  1, 495, 000.00.

Del mismo modo, la SEP hizo referencia al Jardín de Niños Bandera Nacional, en Olea, Iguala, Guerrero, y aclaró que la autoridad educativa estatal informó que la plantilla laboral la integran dos trabajadores y la nómina mensual asciende a poco más de 23 mil 217 pesos, como lo prueba el documento registrado en la SEP.

Asimismo señaló que la autoridad educativa del estado de Hidalgo, precisó que en su nómina no existen maestros centenarios, como denunció el IMCO.  

«Los registros se refieren a descuentos a los trabajadores por concepto de pago de pensión alimenticia, como dichas personas no tienen RFC este dato se sustituyó con el número 12/12/12. Hidalgo sólo tiene dos profesores en servicio de 84 años, que son los decanos del magisterio en la entidad», detalla la SEP.

Destacó además que con la implementación de la Reforma Educativa, la autoridad educativa federal tendrá facultades para una mayor vigilancia y control de la nómina magisterial, que a partir del año entrante será única en todo el país.