La Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) celebró que la Secretaría de Educación Pública (SEP), diera marcha atrás a la suspensión indefinida de las evaluaciones docentes.
En un comunicado, el INEE detalló que el anuncio realizado por la SEP responde a la exigencia que el Instituto hizo al Gobierno de la República para dejar sin efecto la “suspensión indefinida” de las fechas publicadas para la realización de dichos procesos de evaluación en el marco del Servicio Profesional Docente (SPD).
Consideró que el retorno a la normalidad de las evaluaciones no solo reivindica el derecho de decenas de miles de maestros a ser evaluados sino que, sobre todo, fortalece el derecho a una educación de calidad como interés superior de la niñez mexicana.
Destacó que a pesar de la suspensión anunciada por la SEP, el INEE no detuvo sus actividades y trabajó en diversas tareas técnicas, logísticas y de organización, en la vigilancia de los lineamientos emitidos por el organismo, así como en el calendario establecido para llevar a buen puerto las evaluaciones del SPD.
Y puntualizó que actos de autoridad que pongan en riesgo la legalidad y dañen la certeza de los procesos de evaluación que mandata el artículo 3º constitucional y sus leyes reglamentarias, no deben repetirse.