Celebra AMLO aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa.

Comparte la nota:

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa se termina con la agenda que se imponía desde el extranjero desde hace más de 30 años.

En su conferencia de prensa matutina el Ejecutivo de la Nación aseguró que la reforma del expresidente Enrique Peña Nieto no mejoraba la educación, por el contrario, polarizaba.

“Espero que se entienda que la anterior reforma educativa no mejoraba la educación, sino polarizaba, causaba enfrentamientos, y no mejoraba la calidad de la enseñanza”.

En ese sentido agradeció a los legisladores, tanto a los que votaron a favor como en contra, que se aprobaran dichas leyes.

“Ya tenemos este marco legal que era necesario para la tranquilidad, para que haya certidumbre”.

Insistió en que la reforma educativa pasada fue una imposición desde el extranjero que formó parte de las llamadas reformas estructurales.

“Ahora están inconformes los que habían apoyado la reforma anterior, que se dio en otras circunstancias. Esa reforma (educativa) que se aprobó en el gobierno anterior es parte de la agenda que se imponía a México desde el extranjero, es parte de las llamadas reformas estructurales. Es una historia».

“Si se hace la investigación se va a conocer que la política neoliberal se imponía a otros países desde las sedes de los organismos financieros internacionales. Entonces la agenda que se aplicó en México durante 30 años o más venía de afuera».

Detalló que “aprovechando que México cayó en crisis a principios de los 90 empezaron a condicionar los apoyos a que se aplicara una determinada política y se tenían que firmar cartas de intención para que México pudiera obtener créditos, financiamiento. Así empezó. Luego se generalizó esta agenda y ahí se definió la política fiscal, la hacendaria, la energética, laboral, la educativa».

Y puntualizó:

“Nosotros ya no vamos a seguir con esa agenda, lo recuerdo porque a veces se da la información y no se internaliza o hay otras cosas, pero se definió el cambio con mucha claridad en el plan de desarrollo que se presentó al Congreso y ya no tiene nada que ver con los planes de desarrollo anteriores. Es otra política la que se está aplicando”.

TEMÁTICAS: REFORMA EDUCATIVA