in

Califica Córdova Villalobos como “bueno” el sexenio educativo de Felipe Calderón.

  • Con una escala de 8 o 9 calificó Villalobos el sexenio educativo de Felipe Calderón.

  • Quedarán metas sin cumplir tales como digitalización de la enseñanza, acceso a tecnologías e Internet, más cobertura en el sector indígena etc.

Córdova Villalobos destaca sexenio educativo.
Córdova Villalobos destaca sexenio educativo.

El sexenio educativo de Felipe Calderón fue bueno, lo cual equivale a un 8 o 9, consideró el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, al admitir que no se cumplirán todas las metas en el sector durante esta gestión.

Según el funcionario “Vamos a terminar con el cumplimiento de 41 de 46 metas”

Los fines que quedarán pendientes son, entre otros, la digitalización de la enseñanza, el acceso de un mayor número de niños a las tecnologías y a la Internet en escuelas de educación básica, más cobertura en el sector indígena y lograr una escolaridad promedio de 9.7 años.

Sobre el tema de la digitalización manifestó que “no se cumplirá con esta meta, porque no siempre se tuvieron los recursos, y esto también pasó, particularmente, con Enciclomedia.    Además, añadió que algunos estados avanzaron más que otros, lo cual ocasionó un desequilibrio.

Respecto al programa Aula Base Telemática mencionó que es “transexenal” porque  se pondrá a consideración del equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto para ultimar  detalles y publicar la licitación.

También sostuvo que la finalidad de dar acceso a un mayor número de niños indígenas a la educación tampoco se realizará, porque se partió de un supuesto falso de que los niños recién nacidos y los de tres años debían estar escolarizados. De tal manera que esa meta fue equivocada y después no se quiso modificar.

Mencionó también que el próximo gobierno que encabece Enrique Peña Nieto tendrá que consolidar importantes aspectos y retos que se dejarán en el sector educativo.   Entre ellos, aumentar la cobertura, pues en los próximos seis años se puede lograr un índice de 90 por ciento en el bachillerato y 50 por ciento en la educación superior; incrementar los recursos, pues tan sólo para cumplir con la obligatoriedad de la preparatoria se requerirá de aquí a 2022 un presupuesto de 350 mil millones de pesos; crear más universidades y bachilleratos y que las primeras no estén a expensas de las situaciones económicas, además de consolidar la digitalización y el aprendizaje del inglés.

Destacó también una serie de logros, entre ellos la evaluación, el concurso de plazas docentes, las reformas de carrera magisterial, de educación básica, educación media superior y el incremento de cobertura en el nivel superior.

Fuente de la nota:  La Jornada