La Procuraduría General de la República (PGR) cumplimentó órdenes de aprehensión contra Secretario de Organización de la Sección XXII del SNTE en Oaxaca, Francisco Villalobos, así como contra el el Secretario General de dicha Sección, Rubén Núñez Gines.
Según la PGR, a Francisco Villalobos se le acusa de probable responsabilidad del delito de Robo Agravado, en virtud de robar libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública, en los que además resultó lesionada una persona, debido a los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también ya se ejercitó acción penal.
En tanto a Núñez Gines, es probable responsable del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, previsto y sancionado por el artículo 400 bis, fracción I, del Código Penal Federal.
Detalló la PGR que el líder de la Sección 22 celebró convenios ilícitos con algunas empresas, las cuales entregaron al imputado, una comisión quincenal del 3.5%, calculado sobre la cobranza de la quincena respectiva, por las ventas y/o servicios que proporcionaban a sus agremiados, a través de la nómina que se administraba cuando la seccional de Oaxaca aún controlaba el IEEPO.
El monto de las operaciones con recursos de procedencia ilícita que fueron adquiridos y administrados por el Rubén Núñez asciende a más de 24 millones de pesos, precisó la PGR.