Buscan OCDE y SNTE fortalecer prestigio de los maestros.

Compartir nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin

El Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría y el Presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, se reunieron  para abordar temas relacionados con la formación de maestros, la participación del SNTE en eventos de carácter nacional e internacional y  el establecimiento de redes con académicos y sindicatos de otros países miembros de la OCDE.

En la  reunión que se efectuó en la sede del organismo internacional en la Ciudad de México, las instituciones coincidieron en la prioridad de la educación como elemento indispensable para el desarrollo del país y en la importancia de la preparación de los maestros en este proceso.

En un comunicado conjunto, la OCDE y el SNTE  destacaron además  la necesidad de fortalecer el prestigio de la profesión docente.

Asimismo coincidieron en que la Reforma Educativa debe servir para potenciar el valor de la educación y, sin perder el sentido humanista, garantizar la inserción de los educandos en un sistema de competitividad internacional.

Gurría comentó que la OCDE ha acompañado y seguirá acompañando la implementación de la Reforma Educativa en México. Su éxito depende de la participación y el compromiso de todos los mexicanos. Consideró que el nuevo marco legal es el andamiaje para dar el salto cualitativo en el fortalecimiento de la educación pública.

Adelantó que la OCDE generará espacios de vinculación, redes de académicos y sindicalistas para valorar experiencias internacionales exitosas que puedan funcionar en nuestro país.

Por su parte,  Juan Díaz reiteró la disposición de los docentes en la transformación del Sistema Educativo, aunque advirtió que para lograr la calidad de la educación estos requieren formación continua, acompañamiento y estímulo a los mejores desempeños, así como la participación y responsabilidad de todos los actores.

Una asignatura pendiente, señaló, es generar programas integrales con incentivos adecuados para atraer y retener a los mejores maestros en las escuelas de los sectores más desfavorecidos.

Destacó la importancia de sumar esfuerzos para informar a los profesores sobre los objetivos de la Reforma Educativa, con el propósito de generar certidumbre laboral. Por ejemplo, precisar cómo y para qué se usará la evaluación magisterial; proceso que debe ser formativo, integral y contextualizado, como ya lo ha señalado el mismo Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

La Redacción

La Redacción

Editor principal del sitio